Arboles

Qué hacer para cuidar nuestros árboles

Pruning

Estamos en plena temporada de crecimiento y vigor de los árboles. ¿Qué hacemos para cuidarlos mejor? Te propongo una rápida mirada y reseña sobre la agenda que deberíamos respetar en este propósito.

Lo primero es la limpieza…

En todo sentido. A partir de ahora y con las primeras temperaturas cálidas, nuestros árboles deben estar libres de todo resto proveniente del duro invierno.  Me refiero a partes secas o muertas por acción de la nieve (si la hubo en tu zona) y de las heladas: ramas y follaje deprimido, restos de flores y eventualmente de frutos, etc.

La limpieza abarca también la zona de su entorno, es decir hay que dejar la base libre de frutos, follaje y restos caídos porque ellos crean el micro clima ideal para que proliferen las enfermedades fúngicas. Si quieres ejemplos de este tipo de problemas, menciono pinos afectados por el Tizón punta Diplodia o a los manzanos silvestres afectados por la sarna del manzano.

Tratamiento del suelo

Una vez contemplado el aspecto de la limpieza, hemos de revisar la capa de mantillo que ayuda a conservar la humedad del suelo y elimina las malas hierbas. Es más importante en el cuidado de los árboles más jóvenes, los que han estado en el terreno de hasta 10 años, pero está bien dotar de acolchado a  los árboles más viejos, también.

Sugiero como mínimo una capa de 9 a 10 cm  de espesor alrededor de los árboles, pero no contra el tronco, porque el mantillo apilado contra el tronco mantiene la humedad y el calor, micro clima aprovechado para desarrollo de  enfermedades como el cancro.

Por último una recomendación: decirte a ti mismo que los árboles no necesitan cuidado y sobreviven por sí mismos no es más que dormirte en el peligro de las excusas , sin comprometerte con el cuidado de los fieles compañeros de nuestro jardín.