Consejos

¿Qué plantar en macetas o contenedores?

House porch with flower boxes

Toda una aventura. Se asienta la primavera y nuestras energías se concentran en un jardín, terraza o balcón lleno de verde, vigor y flores. Las opciones son muy amplias y el propósito de este post es orientarte o hacerte algunas sugerencias a propósito de qué plantar en tus macetas.

 Liberando la creatividad

Piensa en grande, piensa en plantas de follaje y de flores, y en cómo combinar sus colores y texturas. Las posibilidades pueden ser colores armónicos (siguiendo una tonalidad, por ejemplo lila, rosado y rojo) o muy contrastantes (por ejemplo azul y amarillo).

La única limitación es siempre las condiciones climáticas de tu zona: nunca crecerán plantas adaptadas a climas tropicales y calor, si en tu zona el clima es muy frío, aún en primavera y verano.

Qué elegir

Hecha esta salvedad, algunas de mis sugerencias son:

  • Plantas de follaje: prueba combinaciones de follaje hojas más grandes y de forma establecida contra el follaje de filigrana o de hojas pequeñas como helechos.
  • Plantas de hierbas aromáticas; es un placer incluso a nivel gastronómico contar con ellas cuando las necesitamos.
  • Algunas verduras; si dispones de macetas medianamente amplias (mínimo una profundidad de 40 cm) puedes plantar sin problemas, algunos tomates comunes, tomates cherry e incluso pimientos.
  • Rinconces florales; elegir plantas de flor con tonalidades atractivas (geranios, malvones e incluso pequeñas rosas estándar) agregarán un aire de sofisticación a cualquier espacio.

El consejo de oro

Las plantas de contenedor no prosperarán sin fertilizante. Si encuentras algo complicado estar pendiente de  este trabajo, hay una manera más fácil de hacerlo: simplemente mezcla pastillas de liberación lenta de fertilizantes en la capa superior de tierra para macetas. A medida que aportas agua a lo largo de la temporada, cantidades controladas de fertilizantes se liberan cada vez.

Como puedes ver no sólo hay que limitarse a pensar en decorar en blanco y negro: en primavera la fiesta de color es simple y fácil.