Consejos

¿Qué plantas nos ayudan a pasar las indigestiones de Navidad?

Thistle

Todavía nos quedan algunos días más de comilonas en estas vacaciones. Sí, nosotros gozamos en ese rato, pero nuestro pobre estómago es quien paga las consecuencias al día siguiente. Si no queremos recurrir a pastillas, tenemos algunas opciones en forma de plantas que podemos probar.

Nuestras amigas las infusiones

Seguro que en nuestras botica particular en casa tenemos algunas plantas providenciales para ayudarnos con la acidez de estómago. Las infusiones de manzanilla o de mejorana son muy recomendables, pero también podemos prepararnos una con lima o un zumo y tomarlo un par de veces al día. Si no tenemos dolores demasiado intensos a causa de la acidez, con estas soluciones sencillas probablemente tengamos bastante.

El regaliz también nos echa una mano

Esta otra opción puede resultarnos mucho más apetecible: masticar una pequeña raíz de regaliz (en muchas ciudades no es difícil encontrarlas en venta por las calles), preferiblemente del llamado regaliz DGL o sin glicirrina. La infusión también puede ser otra posibilidad útil.

El cardo mariano, para el hígado

Si la indigestión ha sido excesiva, puede que nuestro hígado se vea afectado, sobre todo si hemos comido demasiada grasa (nada raro en estos días). El cardo mariano será una buena elección en este caso. Se trata de una planta con grandes concentraciones de lo que se  conoce como silimarina, con una potencia antioxidante que supera incluso a la de la vitamina E. No es raro encontrar la silimarina en la composición de muchos mediacamentos antiinflamatorios. Se considera también una estupenda aliada a la hora de estimular la regeneración hepática y la necesaria sintetización de proteínas, e incluso es muy beneficioso si nos hemos pasado un poco con la ingesta de alcohol. Vamos, si tenemos el cuadro completo de “comilona navideña”.

En el caso del cardo mariano, nos lo podemos encontrar en pastillas, a la venta en establecimientos naturales. Es recomendable, en este caso, consultar con un especialista que nos asesore sobre si es el tratamiento más indicado para nosotros.