Plantas y Flores

¿Qué son las urnas invernadero?

Young spouts and a greenhouse

Hemos hablado por aquí más de una vez sobre cómo podemos conservar en óptimas condiciones nuestras plantas en invierno. Si tenemos un jardín puede ser mucho más sencillo; para nuestras plantas de terraza también tenemos algunas opciones viables y económicas, como por ejemplo las urnas invernadero.

Si no os suena este nombre, seguro que lo deducís fácilmente sin tener que pensar mucho. Se trata de invernaderos en miniatura que permiten que conservemos nuestras plantas en una temperatura interior homogénea y perfectamente saludable para ellas. Es una excelente manera de que pasen el invierno sin sufrir, sobre todo en zonas donde éste tiende a recrudecerse, y estén en perfectas condiciones para cuando llegue la primavera.

La mayor parte de las urnas son acristaladas, aunque últimamente también es posible encontrarlas de metacrilato, ese material tan versátil al que tantos usos diferentes se le da últimamente en jardinería. Por otro lado, es habitual que vengan con una bandeja en la que tendremos que colocar un manto de arcilla o guijarros, mezclado con agua, para situar las plantas sobre él. Si lo preferimos podemos utilizar turba, pero hemos de tener en cuenta que esto lo hará más difícil de limpiar, y otro de los objetivos de confiar en una urna invernadero es no tener que abrirla demasiado durante los meses invernales ( de hecho, tanto las condiciones de riego como la ventilación están pensados para ello).

¿Qué tipo de urna invernadero puedo escoger?

Hay urnas invernadero más sencillas y básicas y otras que incluso cuentan con un regulador de temperatura; algo que puede ser útil si somos unos “jardineros pro”, pero que en realidad no es estrictamente necesario. El único consejo que puede darse es que escojamos una urna que permita suficiente espacio para nuestras plantas y que quepa cómodamente en nuestra terraza, permitiéndonos trasladarla sin incomodidad. Todos los demás añadidos (forma, complementos) quedan a gusto del consumidor.