Plantas y Flores

Qué tienen las flores para que nos gusten tanto

centro de flores

Qué tienen las flores que nos gusta tanto tenerlas cerca. Bien como flor cortada o bien como plantas que, por supuesto, nos darán su fruto en forma de flor. Tan pronto desaparece el mal tiempo,  comienza en fenómeno en cualquier ciudad con una denominador común, las flores. Los servicios de mantenimiento se apresuran a engalanar calles, paseos, boulevares, avenidas, rotondas y parques para dar un toque de alegría, un toque de color, un toque de vida que, según dicen algunos estudios, nos hace ver la vida de forma más positiva y con más optimista. Vamos, que nos alegran el día.

De vez en cuando nos preguntan cuáles son, según nuestra opinión, aquellas flores más bellas. Como si la pregunta tuviera una respuesta fácil. Cada planta y cada flor es tan particular que es muy complicado elegir cuál es la reina de la belleza. Unas son más fragantes, otras más duraderas, otras más coloristas, las hay más esbeltas, de otras sorprende su forma o nos llama la atención su tamaño.

En este post os vamos a hablar de algunas de las flores que a nosotros nos resultan más interesantes por algunas de las características que os hemos mencionado, con el fin de que cada uno elija la que consideran de más belleza para tener como flor cortada o para que pueda lucir en nuestras macetas, parterres o jardines.

Sin duda toca hablar, de forma obligada de las rosas. Es verdad que solamente hablando de la rosa perdemos muchos matices. Hoy en día hay tantos matices en las distintas variedades que cada una de ellas es muy diferentes de las otras. La rosa colombiana o la rosa ecuatoriana, la rosa freedom, deep secret o new zeland son todas ellas rosas pero con características muy diferentes. Sus tallos largos y esbeltos, desde 40 a 70 u 80 cms. flores grandes con pétalos aterciopelados, fragancias profundas y perseguidas. Sin duda una de las más buscadas y de las más admiradas.

Las orquídeas son otras de las plantas más valoradas y más admiradas por varios motivos, por su caprichoso crecimiento y floración pero sobre todo por sus enignáticas y atractivas flores parecidas a las mariposas. De su nombre, phalaenopsis, o lo que es lo mismo, parecido a una mariposa. Flor muy delicadas que se pueden encontrar en casi cualquier color, blanco, amarillo, azul, malva, morado, o con colores mezclados o rayadas. Es espectacular comprobar cómo las orquídeas se abarrotan de flores con unos tallos delgaditos. Cuestan entender como unas plantas aparentemente tan frágiles y tan delicadas pueden tener esa cantidad y esa exuberancia de flores.

Flor de fucsiaUna de mis flores favoritas es la fucsia. Se trata de una planta semileñosa que puede ser capaz de formar setos de un tamaño mediano de los que brotan infinidad de flores con una característica espectacular, su belleza. El color más habitual, el que la da nombre, el fucsia o magenta, en dos tonalidades. También es  conocido con un curioso nombre, pendientes de la reina y se puede encontrar en algún otro color como el rosado más pálido que os enseño en una de las fotos.  Es un auténtico espectáculo disfrutar de unas floraciones que cubren por completo la planta y que, cuanto más vigorosa es, más grande es el tamaño de las flores, capaces de alcanzar de 5 a 7 centímetros y que están brotando constantemente, desde la primavera hasta finales de verano. Muy popular en algunas ciudades con climas templados como Santander en donde son utilizadas para adornar metros y metros de calles y avenidas.

La alegría es otra de las plantas, esta de interior aunque con algunos cuidados como evitar el exceso de sol también puede colocarse en el exterior, que se encuentra entre mis favoritas. El motivo no puede ser otro, las flores. Como veis todas las plantas de las que estamos hablando cuentan con dos características, la primera es que son fáciles de encontrar y la segunda es que son fáciles de cultivar y cuidar. Son plantas de temporada, que no deben exponerse al sol directamente porque se queman y que tienen una gran facilidad para prender de simples esquejes. Otro de los descubrimientos que he hecho durante esta primavera es que cuando las plantas de alegría están muy frondosas y con muchas flores pueden cortarse algunos tallos para realizar un bonito y hermoso ramo de flores que puede ser atado con un lazo o con una cuerda rústica, y que se mantendrá bien en agua durante unos cuantos días.

Otra de las flores de la que nos hablan en flores4you.com es de la gerbera. Me llama mucho la atención su colorido, su vitalidad, la jovialidad que transmite si se realiza un boquet variado y es una flor que se puede conseguir a relativamente buen precio. Igualmente es una planta y una flor inmejorable para realizar composiciones y tapizar parterres o espacios de uno o varios colores, en color rojo, amarillo, blanco o naranja. Algunos de los ramos más espectaculares que hemos hecho han tenido a esta flor como protagonista.

Y por último no quiero dejar de hablar de una de las flores más identificadas con una ciudad como es Córdoba, la gitanilla. Los patios cordobeses han elevado a los altares del arte una antiquísima tradición. La coquetería de los cordobeses les ha llevado a “luchar” por mostrar y encontrar esos pequeños vergeles de agua y flores capaces de convertirlos en un reclamo turístico que mueve miles de personas en busca de espacio espectaculares. Las flores, que salen a borbotones, en raciomos de media docena ofrecen una larga temporada de belleza y alegría máxima, con cuidados muy sencillos como agua, sol y retirar las flores marchitas para dejar paso cuanto antes a las nuevas.

Como veis, en muchas ocasiones no es necesario contar con flores carísimas y ramos espectaculares para disfrutar de sus mejores virtudes y características y tanto plantas como flores de un nivel inferior pueden resultarnos perfectas para realizar un ramo, un bouquet o centro vistoso y alegre con flores fáciles de conseguir.