Plantas y Flores

Plantas para balcones y terrazas (II)

Balcony with plants

Finalizábamos nuestro post anterior de esta misma serie, prometiendo una segunda parte donde abordaríamos el aspecto relativo a los recipientes más adecuados para elegir cuando hablamos de plantas de balcones y terrazas. Hoy te presento dos posibilidades al respecto, comenzando antes por algunas consideraciones de base.

Con excepción de las plantas trepadoras cultivadas en plena tierra, hay que disponer ante todo de los recipientes que contendrán la tierra necesaria para la vida y para la fijación del vegetal. La forma del recipiente debe adaptarse, por un lado, a la arquitectura de la construcción, lo que condiciona su forma, y, por otro, a las plantas, según las condiciones de cultivo (volumen, forma, estructura).

Si el recipiente es posado en el suelo o en cualquier otra plataforma, pueden utilizarse todos los modelos y dimensiones. En el caso de cultivos suspendidos, solo se emplean macetas, aunque , a priori y desde el punto de vista cultural, nada se opone al empleo de los depósitos o jardineras en suspensión si la estética y las posibilidades técnicas de fijación lo permiten.

  • Macetas o tiestos

Son las y los más universalmente conocidos; las hay de todos los tamaños. Son, en general de barro cocido, pero hoy por hoy encuentras estupendas imitaciones en PVC. La talla y porte a emplear es en función de la fuerza de la planta, pero, te comparto un secreto de la abuela: para obtener una floración más abundante, es preferible emplear una maceta más bien pequeña que demasiado grande.

  • Jardineras

Este término designa a la vez: recipientes que sirven directamente para el cultivo (jardinera de cultivo), muebles que sostienen una caja en la cual se colocan plantas en macetas, o la caja sola (jardinera de interior). Generalmente, la jardinera de cultivo utilizada para ventanas, balcones, terrazas, etc. sólo es desplazada ocasionalmente. Suele ser de barro cocido, de madera, de fibrocemento o de metal y su sección horizontal es generalmente rectangular. La jardinera de interior que, según los casos, es una pequeña jardinera de cultivo o una «jardinera oculta-macetas», es de madera, metal u otro material usado en decoración de interiores (mimbre por ejemplo).

Es móvil, lo que permite desplazarla en el interior de las casas en invierno y a menudo al exterior de los días buenos. Su forma es variable. Es, ante todo, un mueble que se presta a las exigencias de la decoración y su cualidad obligatoria es poder servir efectivamente al uso al cual está destinada asegurando al propio tiempo la aireación conveniente de las plantas y la protección de los pisos contra las infiltraciones de agua después de un riego abundante.

  • Cristina

    Hola les cuento que compre unas plantas de varios colores se llaman Zinias, y tengo unas macetas de 30cm. de largo y 12 de ancho, de plastico para colocar en las ventanas de los dormitorios, pero me comentaron que son muy chicas para estas plantas que actualmente miden entre 30 y 40 cm., gracias por su ayuda les mando un beso.

  • Escarlata

    Hola Cristina! Efectivamente en mi opinión son un poco pequeñas esas medidas, no obstante puedes probar a plantarlas y estar atenta a su desarrollo y especialmente a que no sufran en esas condiciones. A veces, lo que sucede es que la planta – por decirlo de alguna forma – autorregula su crecimiento y no va más allá de lo que sus raíces puedan crecer. Mientras no muestre signos de sufrimiento podrías mantenerlas, pero si sucede habrás de cambiarlas de inmediato. Gracias por tu visita y por dejarnos tus comentarios. :)
    Te saludo cordialmente,
    Escarlata