Plantas y Flores

Rhamnus: Aladierno, Espino cerval

Bush runaways "Rhamnus frangula"

Son arbustos espinosos que miden de 1 a 5 metros de alto, de hojas alternas, de lanceoladas a ovadas. Sus flores son verdosas, pequeñas y no tienen interés ornamental, al contrario que sus vistosos frutos primero rojos y después negros o púrpura oscuro. Son  muy purgantes.

Ficha de la planta

Nombre científico: Rhamnus.

Nombre común: Aladierno, Espino cerval, Arraclán o Ladierna.

Familia: Rhamnaceae, el género Rhamnus está integrado por más de 100 especies de arbustos caducifolios y perennes.

Las principales especies son: Rhamnus alaternus, Rhamnus alpina, Rhamnus frangula, Rhamnus cathartica, Rhamnus pumila, Rhamnus pushiana.

Origen: originarios de Sudáfrica, Sudamérica y de las zonas templadas del Hemisferio Norte.

Dónde crece mejor: el Aladierno necesita una exposición bien soleada o también una semisombra ligera, además necesita de  temperaturas templadas. Es muy importante recordar que las raíces son sensibles a las heladas por lo que conviene protegerlas con una capa de paja u hojas secas en invierno.

Riego: durante todo el año el riego deberá ser moderado y abonar una vez al año. Puedes buscar más información sobre el uso de fertilizantes foliares.

Enemigos: pueden ser atacados por roya, orugas y otros insectos que se alimentan de sus hojas.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser permeable pero con cierta capacidad para retener el agua. Se pueden trasplantar o plantar en su ubicación definitiva en otoño o a finales de invierno, luego de pasado el peligro de posibles heladas.

Reproducción de ejemplares: se multiplican a partir de sus semillas y a finales del verano se puede realizar por esquejes.

Usos: son plantas muy resistentes, se pueden utilizar  con el fin de aportar un toque salvaje al jardín.