Plantas y Flores

Rhododendros, todo lo que querías saber

rhododendros-todo-lo-que-querias-saber

Atención si son tus flores favoritas, pues como son las mías, he pensado dedicar una serie bien completa que incluya cuidados, precauciones, híbridos y todo lo que hay que saber sobre esta bellísima planta. La imagen, estoy segura, te lo dice todo si fuera el caso de que no conozcas esta planta, pero creo que debes haberla visto una y otra vez, en muchos jardines, en su amplia variedad de colores (ya hablaremos de sus variedades) y quizá sólo no sepas cómo se llama ni dónde obtenerla.

Es posible incluso que la confundas con la azalea, de la cual es “familiar” cercano. Los rododendros, originarios de Asia, además tienen una particularidad muy curiosa y es que de una misma planta puedes llegar a obtener flores de diferente color.

Comienzo por decirte que se trata de uno de los arbustos más codiciados y casi siempre elegido por jardineros y paisajistas, pues contempla una doble virtud. Por una parte es muy florido, al punto de poder afirmarte que en momentos de floración plena, la proporción color / verde, es ganada ampliamente por el colorido de las flores, casi en un 90%.

Para hoy, te propongo una ficha rápida con los principales elementos que identifican a este arbusto, y las próximas propuestas, ya incluirán los datos antes mencionados.

Tipo de planta: arbusto de flor, los hay de hoja perenne y caduca

Nombre vulgar: rododendro

Nombre botánico: Rhododendron spp

Familia: Ericaceae

Cuándo plantarlos: en el exterior, a principio o mediado de primavera, es decir marzo-abril o en otoño (setiembre-octubre). En maceta como planta de interior o protegida en terraza o balcón, en cualquier época.

Porte y tamaño: Es una planta de mata, o propagación horizontal, pero gracias a su porte erguido alcanza buenas alturas, aunque no lo creas puede llegar hasta 10 o 12 m sin problemas.

Valor ornamental: muy importante como mencioné antes. De acuerdo al tipo de poda o forma que se le vaya dando, puede constituirse en un árbol pequeño o en un arbusto de floración prominente y vigorosa.