Huertos

Consejos para el riego en el huerto urbano

huerto urbano

La cantidad de agua que utilicemos al regar puede ser beneficiosa para algunas plantas y todo lo contrario para otras. A veces puede ser un lío… pero por suerte también hay algunas pautas generales que nos pueden ayudar.

Lo normal en cualquier huerto urbano es que plantas de tipos muy diversos acaben conviviendo en un mismo espacio, sobre todo si pueden desarrollarse con el mismo tipo de abono y fertilizante. Sin embargo, es muy importante que dejemos la debida separación entre ellas no sólo para evitar que sus raíces se estorben; también porque, en muchos casos, la cantidad de agua que cada una necesitará será distinta. Se suele decir que en verano el riego debe ser uniforme, más frecuente, y debemos llevarlo a cabo especialmente a la caída de la tarde… No es todo tan sencillo: hemos de estar atentos, tanto en esta época como en cualquier otra estación, a ciertas variables.

Por ejemplo, por extraño que os pueda parecer, a la anchura de las hojas. Este dato que parece anecdótico nos ayudará a saber cómo regar las plantas sean del tipo que sean. Lo más básico que debéis conocer es lo siguiente:

  •  Las plantas de hoja grande, como pueden ser la lechuga, la acelga (nuestra recomendación de semilla para agosto, recordad)… necesitan un riego más abundante y con mayor frecuencia.
  • Por el contrario, las que tienen las hojas más estrechas no precisan de un riego tan frecuente. Es el caso de la cebolla o el ajo y gran parte de las hierbas medicinales que se suelen plantar en un huerto.
  • Si vamos a recolectar en verano algunas hortalizas de fruto carnoso, como puede ser el tomate, es importante que reguemos bien la planta después de hacerlo, para favorecer su regeneración. En cambio, en la época de floración el agua que le proporcionemos deberá ser menor.

Son consejos que resultan muy lógicos, ¿verdad? A pesar de su sencillez, suponen un buen punto de partida cuando plantamos una nueva especie en nuestro huerto. ¡Que no se os olviden!

  • http://www.invasionverde.com/ Invasionverde

    Totalmente de acuerdo, es mejor regar en defecto que en exceso