Consejos

Riego y abono a principios de invierno

Watering can and grass

Las tareas de jardín nunca se abandonan  o se descuidan por completo, dependiendo de la época del año, se incrementan o disminuye su frecuencia, pero siempre hay que estar pendientes. Tal el caso de las dos que nos ocupan hoy: la  adición de abono y el riego; especialmente la importancia de éste último no siempre es contemplada en esta época del año, cuando su necesidad no se hace tan evidente como en verano.

Consejos para adición de abono

Debe hacerse, claro que sí, pero en dos momentos clave (uno de ellos precisamente ahora):  a fines de otoño y a fines de invierno debe realizarse una adición de abono orgánico en forma masiva o generalizada en todo el jardín; esto incluye césped, plantas y arbustos en general.  Si te preguntas qué abono orgánico elegir, sugiero compost (desde luego), mantillo y estiércol como los más recomendables.

Recuerda que por más que abones, las plantas están en un período de letargo, es decir reposando, por lo que no se aconseja en esta época el uso de fertilizantes con Nitrógeno ya que éstos estimulan el crecimiento y precisamente en este momento las plantas “quieren” exactamente lo contrario, es decir reposar.

En cuanto a los ejemplares en maceta, sólo se puede abonar aquellas  macetas que aún tengan plantas con flor.

La zona de la huerta, requiere ser limpiada (deshierbada etc) antes de que le sea adicionado cualquiera de las opciones antes mencionadas de abono orgánico.

Riego

Como señalaba al principio, es un hecho que las plantas necesitan menos agua en esta época, pero deseo ser enfática: menos agua no significa no regar, sino que los riegos se vuelven menos frecuentes, es decir más espaciados.

Algunas plantas como los cactus y otras plantas crasas que sostienen su propio reservorio de agua, sólo necesitan ser regadas una vez al mes, siendo recomendable que se haga en las horas “pico” de mayor calor.

¿Qué pasa con nuestras plantas de interior? Deben ser regadas en forma moderada; tan sólo necesitarán algo más de atención aquellas que estén en pleno crecimiento o en floración.

  • http://capcovers.com/index.php/es/mantenimiento mantenimiento de piscinas

    El riego es fundamental, las plantas de exterior suelen ser más desdolidas, las de interior acaban sufriendo las consecuencias de la calefacción y la sequedad en el ambiente.