Consejos

Roedores en tu jardín

Topo

Un problema de esos que nos provocan muchos dolores de cabeza en variadas épocas del año. Entre otras cosas, los roedores son responsables de esas “calvas” de césped de nuestro jardín, que nos da tanto trabajo luego recuperar.

El reto es cómo repeler roedores, lo más naturalmente posible y que de una vez por todas dejen de cavar hoyos en su jardín. Si tienes un patio grande o tiene alguna propiedad cerca de áreas naturales, boscosas y despejadas, por lo general tienes un problema de este tipo y seguramente eres capaz de dimensionar el problema del que te estoy hablando.

La buena noticia es que si tienes roedores cavando hoyos en tu patio, ello significa dos cosas: tienes un suelo rico y de buena textura y además tienes un buen drenaje. Para transitar un buen comienzo armándote de paciencia, te recuerdo los topos y roedores similares también tienen un propósito en este mundo y que, naturalmente sería, airear el césped.

Así que un primer pensamiento antes de proponerte  la lucha denodada es poner algunas (no todas) cosas en su lugar y  valorar en qué medida puedes “disfrutar” de sus servicios. Y, en esa línea entonces, establecer límites para ellos.

Las desventajas y problemas de su presencia son de variada índole, en primer lugar ya no podrás tener bulbos de flores directamente en el suelo, únicamente que los pusieras en camas elevadas con una tela que es a prueba de roedores.  En segundo lugar, si tienes una amplia superficie de césped ellos pueden convertirse en un serio problema, especialmente provocando calvas y montículos muy inconvenientes estéticamente.

Compartiré dos trucos interesantes para ahuyentarlos sin matarlos: una posibilidad es llenar sus galerías con agua, simplemente pon la manguera en uno de sus agujeros cada pocos días.

La otra posibilidad es una receta de  esas ” de la abuela” tan antigua como efectiva:  cuando veas un agujero pon un puñado de pimienta de cayena, pimienta roja picante, o canela en el mismo. Odian el olor y van a seguir adelante huyendo rápidamente.

En nuestro último post dedicado a este tema, compartimos los últimos trucos para combatir o ahuyentar roedores de tu jardín.