ConsejosPlantas y Flores

Aplicaciones terapéuticas de la planta de Romero

florderomero.thumbnail

El romero es un vistoso arbusto muy aromático que en pleno desarrollo y buena salud, puede llegar a alcanzar una altura superior a los dos metros. Sus ramas muy divididas están densamente cubiertas de hojas correosas. Las flores de color azul pálido son relativamente pequeñas. Estas plantas son sobre voladas frecuentemente por las abejas ya que les proporcionan abundante alimento y néctar. Su época de floración va principalmente de marzo a mayo.
Recolección y preparación: La planta medicinal procede de cultivo. Sus hojas deben recolectarse antes de la floración y secarse con rapidez, pero muy cuidadosamente.Deben evitarse temperaturas de secado superiores a los 35 g Para preservar el aceite esencial que es el principal componente de la planta.


Sustancias activas:
Aceite esencial, taninos, un poco de satonina, ácidos orgánicos.
Acción curativa y uso: El aceite esencial contiene una sustancia muy similar al alcanfor a la que se llama “alcanfor de romero” y debido a él la planta actúa tonificando el sistema circulatorio y equilibrando el nervioso. El romero es eficaz en los estados anémicos crónicos y sobre todo para la hipotensión. El té, aunque resulta fácil de preparar, se usa poco. Se prefiere el vino de romero que se vende ya preparado, pero que uno mismo puede hacerlo.

Goza de especial predilección el baño de romero que se cuenta entre los más activantes y cuya eficacia está demostrada. Para no alterar el sueño no debe tomarse este baño por la noche. Existen en el mercado numerosos extractos de esta planta con fines de baño, pero uno mismo puede prepararlo. No debe olvidarse el alcohol de romero que es un vigoroso linimento para estimular la circulación.
Modo de preparar el té de Romero: Se añade una cucharadita llena de hojas en un vaso de cuarto lt de agua fría; se calienta lentamente hasta que hierva, se retira entonces del fuego y se cuela. Una taza por la mañana y otra al medio día resulta adecuada para los estados de agotamiento, especialmente para después de enfermedades infecciosas y de gripe.


Modo de preparar el vino de romero:
Se añaden 20 g de hojas a un litro de vino blanco ligero y se deja en maceración durante 5 días; se cuela después. La dosis adecuada es un vasito 2 veces al día.

Modo de preparar el baño de romero: Se añaden 50 g de hojas a un litro de agua, se calienta asta que hierva, se deja reposar por espacio de 30 minutos y se cuela. El líquido se añade al agua de la bañera.
Empleo como condimento: El romero es una especie excelente pero hay que dosificarla con mucho cuidado. Un chef de cocina dijo en cierta ocasión acerca de esta planta: “la mitad es siempre demasiado“. Combina perfectamente con las de hortalizas, los platos de verdura y carne, los asados y las salsas de los mismos, las aves y, en especial las setas. Es adecuado igualmente para el queso, cualquier queso blando aderezado con romero y con tomillo también se vuelve más digestivo y apetitoso.
El té, el vino, el baño y el alcohol se utilizan para flatulencias, trastornos gastrointestinales, anorexias, enfermedades del hipogastrio, dolencias renales, biliares y hepáticas, hidropesía, cardiopatías y trastornos circulatorios, reuma, gota convulsiones, parálisis y, sobre todo en los casos de agotamiento nervioso y para fortalecer a los convalecientes.

La medicina popular cree, además, que el romero en forma de vino es un producto excelente para aumentar la potencia.
Efectos secundarios: En dosis normales no son de temer. El aceite esencial, por el contrario, no debe usarse internamente porque ocasiona irritaciones gástricas, intestinales y renales. El baño de romero tomado por la noche altera el sueño.

  • jeni

    una cosa que me estaba pasando por aaqui buscando en el credito de sintesis i buscando las aplicacones terapeuticas i me e metido i aqui no lo pone bueno que me boi a otra pajina aber si lo encunentro un besssooo deww(L)

  • evangelina

    que propiedades tiene el shapoo de romero y que problemas puede ocasionar

  • fredy

    quisiera saber ¿quien compra romero? y ¿cuanto cuesta el kilo? por que quiero cultivar ese producto

  • Olga Aleman

    El romero es muy útil para lavar a los perros por sus propiedades como desinfectante yaromatizante

  • Unajarradeloverde

    solo una pregunta ,¿ el romero se considera árbol o solo arbusto? yo quiero hacer un “bonsai” con él y necesito saber esa información. Muchas gracias