Plantas y Flores

Todo sobre Rosales (II)

rosas.thumbnail

 

Continuamos con el tema iniciado en el post anterior, acerca de los rosales.
R. rosa índica, R. rosa manetti, R. canina, R. rosa multiflora, R. rosa laxa, y R. rosa rugosa.

El porta injerto R. índica es que el mejor se adapta a las condiciones de cultivo en invernadero. Sus características son muy interesantes, destaco las siguientes:

  • Soportan bien las condiciones adversas, desde el arranque de la planta en el vivero hasta la total adaptación al suelo de cultivo, tanto en invernadero como en cultivos al aire libre.
  • Las variedades injertadas sobre él resultan más resistentes durante la época de caída normal de las hojas, incluso en condiciones de escasa luminosidad.
  • No le afectan las oscilaciones moderadas del PH del suelo. -el sistema radicular de sete porta injertos se suele desarrollar muy bien, tanto en terrenos arenosos como arcillosos.
  • Las variedades injertadas sobre él resultan más vigorosas, en condiciones óptimas de cultivo.

Existe una gran desventaja, y es que muchas variedades cultivadas tanto para flor cortada como para jardín, no suelen adaptarse al porta injertos con facilidad.

El porta injertos R. manetti ofrece las siguientes características:

  • Las variedades injertadas sobre él presentan un colorido mas vivo que en otros porta injertos.
  • Los tallos de la misma son más cortos, pero mucho más rígidos que con los demás porta injertos.
  • Cuando esas variedades se cultivan en invernaderos, se necesita muy poca temperatura.
  • El sistema radicular es más sencillo que en las demás, lo cual tiene interés en ciertos terrenos.
  • Se requiere terrenos más sueltos y el PH debe estar comprendido entre 6-7.

La R. canina constituye uno de los porta injertos, más utilizados y de ella existen cantidad de variedades, entre las que destacan: Bbroggs, Heinsohn, Inemis, Plander, Pollmeriana, Schmids, ideal, Prominent, y Superbe.

Las ventajas de este porta injertos son las siguientes:

  • Se adapta a ciclos vegetativos más cortos, con lo cual permite obtener flores en un corto periodo de tiempo.
  • Necesita un reposo adecuado en la época fría pero los cultivos al aire libre y en la cálida para los cultivos en invernadero.
  • Las injertadas sobre R. canina son las ideales para un cultivo de flor cortada al aire libre, ya que el reposo y la poda se deben hacer de preferencia en la estación fría, que es precisamente cuando la producción de flores es más pobre en las principales zonas.

Las variedades mas cultivadas desde el punto de vista de la flor cortada son las siguientes.

Baccara (obtenida por Meilland)
La más difundida en invernaderos, aunque se puede cultivar con éxito al aire libre en los meses templados y cálidos. Los capullos son de color rojo oscuro, si bien presentan el problema de que viran al negruzco cuando las condiciones de luminosidad no son buenas. Esto limita enormemente su cultivo en zonas en donde la demanda de rosas es grande en los meses que coinciden con una luminosidad mínima.
Su gran ventaja se encuentra en que alcanza los precios mas elevados del mercado.

Carina ( de Meilland)
Una de las rosas más populares, con capullos de color rosa con una leve tonalidad violeta. Posee una vegetación muy vigorosa y se puede cultivar indistintamente tanto en invernadero como al aire libre.

Lovita (de Meilland)
Una de las variedades más perfectas que se han obtenido en el campo de las rosas. De color rojo oscuro aterciopelado, resisten mucho como flor cortada.

Concorde (de Meilland)
Muy parecida a la anterior, tanto en el color, como en la durabilidad como flor cortada.

Ínter flora (de Meilland)
Una de las rosas más bonitas, dentro de su color salmón claro, con flores muy grandes, en especial durante las épocas templadas, resulta poco productiva en la estación fría, por lo que suele emplear bastante en plantaciones al aire libre, para la producción en época templada y cálida.

Sonia (de Meilland)
Varied muy popular.Tiene las flores de color rosa porcelana con ligeros reflejos asalmonados. Es excelente para flor cortada, tanto por la durabilidad en jarrón como por soportar un trasplante a largas distancias.

Dr.a.J. Verhage, Verbek-.
Es la rosa de color amarillo más cultivada en invernaderos, tanto por la frondosidad de las hojas como por la calidad de las flores. En cambio no es muy recomendada para cultivarla al aire libre, debido a la baja producción que se puede obtener.

Carla (de Riter)
Una de las vaciedades más logradas para la flor cortada. Planta de aspecto muy vigoroso Tiene las flores de color rosa carne y es muy productiva.

Peer Gynt (Kordes – Shne)

De color amarillo intenso,con flores muy grandes es una planta de vegetación vigorosa y llamativa, pero poco productiva.

Super Star (Math Tantua) De color naranja salmón, ha sido una de las variedades más populares.Produce flores en abundancia y se adapta perfectamente a cultivos de invernaderos y al aire libre.

Virgo (Mallerin)De color blanco puro, tiene los capullos algo puntiagudos,las flores son ligeramente aromáticas.

Lara (Kriloff) De color rosa salmón, es muy vigorosa y excelente para forzar en invernadero, aunque también se adapta al cultivo al aire libre.

Magic momet (Lammerts) de grandes flores de color rojo, es una de las variedades que se están imponiendo.

Montezuma (Armstrong) de grandes flores de color carmín-anaranjado, es una planta muy vigorosa y excelente para cultivar al aire libre.

Klonigin der Rose (Shne) de color rosa pálido, tiene las flores grandes y algo perfumadas.Vegetación de intenso color verde, con tallos muy fuertes dotado de grandes espinas.

  • Diana

    Gracias me ayudaron mucho, corto pero preciso