Plantas y Flores

Saintpaulia ionantha: Violeta africana

African violet

Saintpaulia ionantha forma rosetas de penachos almohadillados de unos 20 a 25 centímetros de diámetro. Sus hojas son algo carnosas, pelosas y con un largo peciolo, de color verde oscuro. Sus flores pueden ser dobles o simples, con pétalos aterciopelados de color malva, violeta, rosa o blanco, parecidas a las violetas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Saintpaulia.

Nombre común:Violeta africana, Violeta del Usumbara, violeta de terciopelo y violeta del Kilimanjaro.

Familia: la familia de las Gesneriáceas. Género formado por seis especies de plantas herbáceas.

La principal especie más común es la Saintpaulia ionantha.

Origen: procedentes de África tropical.

Dónde crece mejor: esta especie exótica requiere una serie de cuidados muy concretos. La luminosidad para florecer requiere de 12 horas de luz, por eso las condiciones de luz artificial suelen beneficiarla. Cuidados con la exposición directa de los rayos solares, ya que pueden quemarla.

Riego: constante en verano y muy moderado en invierno; eso sí, siempre con agua templada.No mojar las hojas ni encharcar el suelo porque se pudriría. Requiere buen dreanje.

Enemigos: no suele ser atacada por las plagas.

Requerimiento del terreno: deberá estar compuesto por 1/3 de tierra normal, 1/3 de turba y 1/3 de arena.

Reproducción de ejemplares: por medio de esquejes de hoja sembrados sobre arena húmeda o en agua. Cuando se hayan desarrollado las raíces las debemos trasplantar.

Usos: sus corolas son utilizadas para decorar los alimentos y la mesa con ocasión de banquetes o recibimientos de importancia.
En las plantas cultivadas dentro de casa la floración tiene lugar durante casi todo el invierno, renovándose las flores varias veces durante el mismo año. La Violeta africana se usa para la decoración de interiores y para jardines rocosos, a la sombra.