Plantas y Flores

Salix baylonica: Sauce llorón

isolated tree on white, Willow (salix)

Se trata de árboles y arbustos perennes con hojas simples, alternas y ovadas. Sus pequeñísimas flores dioicas y sin pétalos en largos amentos cilíndricos que aparecen en primavera.

Las semillas están cubiertas de largos pelos que permiten su dispersión por el viento.

Ficha de la planta

Nombre científico: Salix baylonica.

Nombre común: Sauce llorón o Sauce péndulo.

Familia: de las Salicáceas y está formado por unas 300 especies.

Las principales especies son: Salix baylonica, Salix fragilis, Salix cinerea, Salix alba, Salix purpurea, Salix arbuscula, Salix viminales, Salix atrocinerea, Salix vitellina.

Origen: originarias del hemisferio norte.

Dónde crece mejor: La exposición ideal es a pleno sol, aunque también pueden estar en semisombra. Resisten bien las bajas temperaturas, hasta los -7ºC.

Riego: es importante regar con frecuencia durante todo el año, ya que no resisten la sequedad del terreno.

Enemigos: puede ser atacado por la socarrina, hongo Fusicladium, por orugas, cochinilla blanca y mosquitos. Es importante fumigar para poder combatirlos.

Requerimiento del terreno: son árboles poco exigentes con respecto a la riqueza del terreno, prefieren los terrenos arcillosos. Los trasplantes y plantaciones se recomienda realizarlos en otoño a primavera. Es suficiente con el abonado anual del jardín, pero sin duda crecerán mejor y más rápido si se les añade en la primavera una pequeña cobertura de estiércol, fertilizante orgánico en otoño. Te recomiendo leer más información sobre el uso de fertilizantes foliares.

Reproducción de ejemplares: la multiplicación se puede realizar por estaquillas leñosas plantadas en cajonera en otoño. En general no se recomienda las semillas ya que no suelen germinar.

Usos: se utiliza para fijar márgenes de ríos o laderas. También como árbol aislado en jardines por su forma y follaje.