Plantas y Flores

Salvia microphylla: Salvia rosa, Mirto de monte

Salvia microphylla Hot Lips

La Salvia rosa es un arbusto perennifolio, vigoroso, erecto y ramificado que puede alcanzar el metro de altura.

Sus hojas son de color verde pálido y con forma ovalada o triangular. sus flores aparecen en racimos y son de color rosa fucsia, con forma de tubo y bilabiadas. Pueden florecer a finales de verano y durante el otoño.

Ficha de la planta

Nombre científico: Salvia microphylla.

Nombre común: Salvia rosa, Salvia granadina, Salvia micro, Mirto de monte o Mirto de montaña.

Familia: pertenece a la familia de las Lamiáceas, Lamiaceae, y al género Salvia.

Las principales especies son: salvia argentea, Salvia apiana, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia elegans, Salvia farinacea, Salvia involucrata, Salvia sclarea, Salvia officinalis, Salvia lanceolata, Salvia splendens, Salvia canariensis, Salvia forskohlei, Salvia aurea, Salvia disermas, Salvia ranescens, Salvia sylvestris.

Origen: es originaria de México y de Arizona.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol. Es bastante resistente a la sequía. En necesario protegerla de los fríos intensos en invierno.

Riego: es suficiente con un riego moderado ya que soporta bien la sequía.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá tener un buen drenaje, ligero y fértil. La poda la debemos realizar fuertemente hacia finales del invierno, además de 2 a 3 recortes anuales.

Reproducción de ejemplares: se multiplica por esquejes en primavera y verano.

Usos: se cultiva en el centro de México como planta medicinal, y a veces se usa para hacer té. También se cultiva como planta ornamental para su uso en jardines.