Plantas y Flores

Santa Rita, elegante y siempre florida

1santarit

La Bougainvillea o Santa Rita es un género de las plantas florecientes nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América del sur. Se trata de plantas cuyo porte general es tipo arbolado, espinoso y trepador cuyas ramas pueden llegar a alcanzar hasta 12 mts de largo.

Ellas suelen engancharse sobre otras plantas y trepar en paredes o pérgolas siendo guiadas con tutores o con soportes. Las condiciones climáticas donde las mismas se cultivan, interfieren o mejor dicho determinan notoriamente su presentación. Por ejemplo cuando se cultivan en lugares cálidos y secos, su floración puede lograrse casi todo el año, no siendo igual cuando el clima es frío y mas húmedo.

La flor real de la planta es blanca e insignificante, pero cada racimo de flores es rodeado por brácteas con colores brillantes asociados a la planta , como pueden ser el fucsia, rosado, rojo, naranja, blanco y amarillo.

La Bougainvillea es de crecimiento rápido y florece todo el año en climas calientes, especialmente cuando está podada. Los brotes principales de las plantas adultas se recortan en 1/3 de su longitud y se acortan todos los brotes laterales casi hasta los principales.

Estos cortes servirán para la multiplicación de la misma dado que se hace por esquejes. Los ciclos de la floración son típicamente de cuatro a seis semanas.
La Bougainvillea crece mucho mejor a pleno sol , muy brillante y con la fertilización frecuente, pero la planta requiere de poca agua para florecer.
Como planta de interior , en regiones templadas pueden ser mantenida por pequeñas técnicas bonsai. Si se la riega demasiado no florecerá y puede perder hojas o marchitarse, o morir por decaimiento.

En cuanto a sus vulnerabilidades, cabe señalar que la Santa Rita es una planta que puede sufrir pestes comunes, así como gusanos, pulgones, ácaros y hongos por lo cual su control fitosanitario debe periódico y preventivo.

 

  • viviana garofalo

    hola tengo una santa rita en maceta y me dicen que si prende se muere la mujer de la casa sabes algo respondenme por favor

  • DiannaCuadras

    no te procupes no se muere eso solo es un dicho creeme yo se de eso

  • CARLOS MORALES

    HOLA,TENGO UNA SANTA RITA FUCSIA,QUIERO SABER EN QUE EPOCA ES MEJOR LA PODA PARA QUE SIGA SIENDO TAN HERMOSA,AGRADEZCO RESPUESTA.-

  • Jose Alberto VICENTE

    muy buenas explicaciones, gracias por avisar sobre su regado, pues yo le estuve hechando bastante agua todos los dias y mi planta se seco, un gran saludo para uds.-Jose Alberto VICENTE

  • Alaluppino

    Hola, mi Sta Rita estaba hermosa y creciendo rápido, ahora las flores empezaron como a arrugarse, alguien me podría decir que es y que puedo hacer? Gracias.

  • Graciela Carrara

    hola a todos …  mi pregunta es …si viviendo en argentina … neuquen capital …se da bien la santa rita  …me entere q las heladas no las reciste .. que aporte me pueden dar …para mantenerla ..hace pocas semanas la compre y la tengo en maseta ….muchas gracias …y cariños …por estar …para nosotros ¡¡¡¡¡soy graciela …

  • Vanibedoya9902

    TENGO UNA STA. RITA, QUE YA HABIA ALCANZADO PRACTICAMENTE 2MTS- DE ALTO. PERO LUEGO DE LAS ULTIMAS HELADAS , LA GENERALIDAD DE LA PLANTA´QUE ESTABA HERMOSA, CON HOJAS VERDES Y FLORES FUCSIAS, EMPEZÓ A PERDER TODO, HOJAS, FLORES . CONTINUA EL TRONCO VERDE EN SU INTERIOR PERO ESTA DESPROVISTO DE TODO. ME DESCONCIERTE QUE DESDE LA BASE LE NACE UNA RAMA PROVISTA DE HOJAS. ALGUIN PODRÍA INFORMARME SI SE TRATA DE QUE LA PLANTA TIENE ALGO PERJUDICIAL O SI ES NORMAL SU COMPORTAMIENTO. GRACIAS. 

  • Camiloogno

    tengo 2 plantas ,quisiera saber en que epoca ,se podan ,gracias al que me pueda contestar

  • rosa

    no florece la santa rita y se ve sana , porque puede ser? y que hacer?

  • PATRICIA

    HOLA TENGO VARIAS SANTA RITAS Y VARIEDAD DE COLORES PERO TENGO UN PROBLEMA Y ES QUE TIENEN MUCHO VERDE Y NADA DE FLORES QUE ESTA PASANDO Y SI SE PUEDE HACER ALGO PARA QUE DE FLORES NUEVAMENTE. GRACIAS, SALUDOS.

  • catalina furrougs

    Hoy mi santa rita amanecio un poco mustia tengo miedo que se este muriendo tiene la s ojas para abajo como marchitandose , por favor que deberia hacer!? necesito salvarla alguien que me ayude.. gracias

  • http://www.facebook.com/martiriana.olmos Martiriana Olmos

    no es verdad solo es un mito yo tengo una en maceta hace 3 años y hoy esta llena de pimpollo por tercer año.