Consejos

¿Se puede fertilizar con con café molido?

old-fashioned coffee grinder and roasted coffee beans isolated

Podemos pensarlo de esta forma: si quedan restos después de hacer tu café diario, o si has notado que la cafetería local ha comenzado a poner sacos de café utilizado en su bote de residuos, quizá es el momento de pensar que puedes hacer un buen compostaje con restos de café.

¿Es buena idea usar los granos de café como fertilizante?¿Y cómo deberían ser usados estos granos de café ​​para ayudar a los jardines? Te invito a aprender un poco más acerca de los granos de café y la jardinería.

Aprovechamiento productivo

Hacer compostaje con restos de café es una gran manera de hacer uso de algo que de otra manera acabarían ocupando espacio en un vertedero y es una forma de aportar nitrógeno de calidad a la pila de compost.

La forma de hacerlo es tan fácil como tirar los restos de café usado ​​en la pila de compost; incluso los filtros de papel de café usados ​​pueden convertirse en compost también.

Si vas a agregar los granos de café usados ​​a tu pila de compost, ten en cuenta que se consideran material de abono “verde” y el mismo tendrá que ser equilibrado con la adición de un algo de material conocido como “compost marrón“.

¿Por qué es buen fertilizante?

Los granos de café usados ​​para la jardinería no siempre terminan como compost. Muchas personas optan por colocar café molido directamente sobre el suelo y utilizarlo como fertilizante; lo que hay que tener en cuenta es mientras que los granos de café son capaces de añadir nitrógeno a su abono, no inmediatamente son capaces de añadir nitrógeno al suelo.

El beneficio de usar café molido como un fertilizante va más allá de la intención de construir un hogar más ecológico, es que añade material orgánico al suelo, lo que mejora el drenaje, la retención de agua y la aireación del mismo. Los granos de café usados ​​también ayudarán a la proliferación de  los microorganismos beneficiosos para el crecimiento de plantas, así como la atracción de las lombrices de tierra.