ConsejosPlantas y Flores

Secado de flores: diversos métodos (IV)

dried flowers

En este post número cuatro de la serie Secado de flores: diversos métodos, veremos un procedimiento un poco más trabajoso y enfocado a un resultado más específico. En decoración es muy utilizado y si te atreves encontrarás una gran diferencia entre este secado y los que te hemos nombrado anteriormente.

•    En Glicerina: como te decía este proceso requiere de una mayor dedicación y paciencia pero también te regala resultados mucho más brillantes y exquisitos.

El secado en glicerina es especial para hojas, bayas y ramas, otorgándoles al finalizar el proceso una textura más flexible y un brillo que con los otros métodos no se alcanza.

Para comenzar es fundamental seleccionar correctamente el tipo de ramas que vamos a secar de esta manera, entre las mejores que puedes escoger se encuentran: el laurel, haya, eucaliptos, mahonia, mimosa, gypsophila, moras y escaramujos.

Primeramente quita todas las hojas interiores de cada tallo, retira también las que estén rotas o tengan un mal color y raspa la corteza a unos centímetros de la base.

Para la preparación de la solución con la que vas a secar los tallos necesitas mezclar una parte de glicerina en dos de agua caliente.

Esta preparación debe realizarse en un recipiente amplio ya que necesitarás sumergir los tallos por completo dentro de ella, a una profundidad aproximada de 5 cm. Durante el tiempo que lleve el proceso de secado es muy probable que debas agregar más solución para mantener ese nivel de profundidad.

Este proceso puede llevar alrededor de 10 días en completarse, la forma en que te darás cuenta principalmente será por la coloración que van tomando las ramas, ya que se vuelven más oscuras e incluso un poco pegajosas. También observarás durante el secado que algunas hojas cambian su color a medida que van absorbiendo la solución de glicerina.

Aunque es un poco más complejo que los métodos anteriores déjame decirte que bien vale la pena el trabajo ya que los resultados te dejarán más que satisfecha y los arreglos que puedes hacer con este tipo de secado son de una calidad que no podrás lograr de otra forma.

Atrévete a probarlo y no olvides que mañana tenemos otro método y más consejitos. :)

 

  • adriana

    la glicerina debe ser en pasta o liquida.
    adriana gracias