ConsejosPlantas y Flores

Secado de flores: diversos métodos (VI)

dried flowers

Luego de varios días finalmente hoy concluimos con este tema que tantas sorpresas nos ha deparado. Seguramente al comenzar a leer el primer artículo habrás pensado que ya conocías todo acerca del secado de flores, hojas, tallos y frutos; pero sin dudas al igual que nosotros te has ido sorprendiendo a lo largo de estos días al descubrir la gran cantidad de opciones y secretos que hay sobre este tema.

Hoy llegamos al final, y como cierre compartiremos el método de secado más moderno que hemos encontrado.

•    Con Microondas: este tipo de secado tiene la virtud de ser muy rápido, por lo que es especial para aquellas personas que no disponen del tiempo y la paciencia para los otros métodos que hemos compartido anteriormente, algunos de ellos nos demandan una gran cantidad de días para poder obtener algún resultado.

Debido a que los hornos de microondas son muy diferentes entre sí deberás experimentar un poco inicialmente respecto del tiempo y la graduación a utilizar. Ten en cuenta que tanto las flores como las hojas tienen una densidad mucho menor que la comida, por lo tanto nunca utilices más de 10 minutos en la graduación de temperatura más baja.

Otra virtud de este tipo de procedimientos es que mantiene los colores de las flores, aunque algunas varíen un poco en su tonalidad.

Puedes ayudarte con gel silica para obtener mejores resultados; aunque algunas flores pueden secarse en microondas sin la utilización de productos adicionales, de todas formas siempre es más seguro y eficaz hacerlo con ellos.

Primeramente selecciona las mejores especies para este proceso, en cuanto a flores las ideales son: caléndulas, margaritas, crisantemos, hortensias, orquídeas, peonias, rosas, helichrysums y lavanda del mar. También se secan perfectamente algunas hierbas como el orégano, romero, salvia y anís.

Tomando en cuenta que con este método tenemos la limitación del espacio dentro del horno, siempre será más sencillo secar flores con tallos cortos.

Coloca las flores en una bandeja especial para microondas con 2.5 cm de gel silica, distribúyelas de manera que tengan buen espacio entre sí o colócalas de a una si son grandes. Introdúcelas al horno entre 3 y 5 minutos, y antes de sacarlas déjalas en reposo alrededor de 10 minutos.

Finalmente quita el gel silica y limpia con un pincel todos los restos de cristales que puedan haber quedado pegados a los pétalos.

¿Sorprendida? Nosotras también, este método realmente no lo conocíamos, pero ya ves, siempre encontrarás algo nuevo en nuestro sitio. ;)

De esta forma finalizamos esta serie, pero de todas maneras te invitamos a que estés atenta ya que estamos preparando otra muy especial sobre el uso de estas flores secas en arreglos decorativos.

 

  • ricardo

    Amigo. Excelente articulo.
    Tendrás información sobre el curado de las flores secas o “blanqueado” como le dicen.
    Es para un grupo de prouctores florales que deseamos secar a escala mayor.
    Muchas gracias

  • victor badu

    Que bueno que descubri este, espero me puedan ayudar con técnicas cuando sea necesario.