Huertos

Semillas de agosto: la acelga

acelga

Comienza agosto, y en nuestro blog os vamos a recomendar una semilla para que plantéis en vuestro huerto en este mes. No sólo es sencilla de cuidar, sino que también nos proporcionará platos de lo más sano en la mesa: la acelga.

Aunque no es específicamente una semilla del mes de agosto, sí se considera una de esas plantas adecuadas para plantar todo el año, entre la primavera y el otoño. Si tenemos un huerto ecológico destinado sobre todo a la mesa, podemos aprovechar y crear lo que se llama un bancal de hoja con semillas como la escarola, la lechuga… y la acelga, cómo no. Para esta pequeña zona necesitaremos que la tierra tenga un pH de 6,5 y que posea un buen drenaje. Más allá de eso, todas las plantas que hemos citado son bastante fáciles de cuidar.

Las acelgas, concretamente, necesitarán estar en una parte en la que no les dé demasiado el sol. La sombra o la semisombra serán las condiciones más adecuadas y que las harán desarrollarse mejor. Las semillas deben tener entre sí una separación de unos ocho centímetros y las líneas de plantación un poco más, unos cuarenta y cinco centímetros. La profundidad recomendada es de unos dos centímetros. El riego no debe ser excesivo, ni siquiera en verano: unas dos o tres veces por semana será suficiente para estas plantas.

Comida sana todo el año

Cosecharla será igual de fácil: basta con que cortemos las hojas, aproximadamente a una altura de unos ocho centímetros, y dejemos el resto de la planta para que vuelva a brotar. Germina muy rápido, en apenas una semana o diez días; podemos tener sanos platos con acelgas durante casi todo el año. En cuanto a las plagas, no debemos temer demasiado por ellas, aunque es probable que reciban la visita de babosas o caracoles. Inquilinos muy simpáticos de ver… pero que pueden acabar con las hojas en un santiamén. Así que si podemos retirarlos y llevarlos a otras plantas de nuestro jardín, mucho mejor.

  • Indoostrial.com

    La verdad es que se dan bastante bien, son más resistentes que las lechugas pero menos que el brocoli