Consejos

Siembra de otoño: cuándo y cómo cultivar

La siembra de otoño: cuándo y cómo cultivar.  Tal como prometí en u post anterior que te invito a releer, no todo es estética y seguir al pie de la letra lo que se nos aconseja. Vamos al grano con la propuesta del título, comenzando por dilucidar cuándo plantamos en otoño.

Todo lo relativo a plantación es mejor dejarlo hasta que las condiciones de verano se han roto defomotovamente. Esto suele suceder después de unos días buenos de lluvia y, posiblemente, la tierra comienza a bajar su temperatura aunque no a extremos. En caso de duda esperar hasta que el suelo se torna verdaderamente empapado y los árboles han comenzado a dejar caer sus hojas.

Un detalle importante es cuidar o mejorar realmente la salud de la raíz; es decir la zona desde dónde la planta se alimentará el resto de su vida. Por ello, la recomendación es cavar el agujero lo bastante profundo, con el objetivo de  tener raíces más grandes que crezcan con suficiente espacio y comodidad. Lo que buscamos (tanto en tierra plena como en plantas de maceta) es evitar que padezcan un mal drenaje.A este detalle sumo la posibilidad de  la adición de compost y tal vez algunos de granos para texturizar, sólo por si acaso.

¿Qué nos falta? La pieza faltante en este puzzle o propuesta, lo sé antes que me lo digas, es qué plantar.Aunque parezca que no, las posibilidades no son pocas, por lo que destinaré espacio a este punto en un próximo post.