ArbolesConsejos

Sustrato para Bonsái

¡Cuánto hemos aprendido de Bonsái en estos días! Por si fuera la primera vez que tomas contacto con nuestro blog o con alguno de estos post, no dudo en dejarte vínculo a todos los post anteriores que hemos publicado, relativos -por supuesto- a estas verdaderas obras de arte: los Bonsái. Aquí van:

Bonsái, primeros pasos

Algo más sobre Bonsái

Riego y primeros conceptos de poda de Bonsái

Tiestos para Bonsái

Poda de Bonsái

Tipos y estilos de Bonsáis

Ahora sí, una vez contextualizado el tema, te invito a aprender más sobre el tema específico del sustrato ideal para Bonsái.

Conviene que esté constituido por arena de río, buena tierra de jardín y humus de bosque, sobre todo de castaño, a partes iguales, a los que deberá añadirse una pequeña cantidad de tierra vegetal muy desmenuzada, tierra volcánica, carbón vegetal también muy desmenuzado y sobre todo marga, muy necesaria por la cantidad de carbonatos que contiene.

  • Plantación riego y cuidados.

Plantar un arbolillo de esta clase es algo muy delicado, ya que es necesario remover las raíces exteriores del cepellón sin deshacerlo y hay que peinarlas para dirigirlas a la base del tiesto, operación que se realiza con palillos de madera. Se trata de una labor difícil, que sólo culmina con éxito a través de una práctica bien dirigida.

Los agujeros de desagüe han de estar cubiertos con rejilla, sujeta al tiesto con alambre y provista con gravilla de barro cocido, a fin de que el paso del agua quede bien libre. Una vez plantado el arbolillo, la tierra debe cubrirse con musgo de roca, cuya formación se puede provocar también artificialmente.