Consejos

Tareas del mes de Septiembre (III)

otonio3

Antes de continuar te invito a releer el primer y segundo post de esta serie. Para hoy la última parte de la lista de tareas para este mes.

Como siempre digo: los tiempos en jardinería no son inmediatos y hay que pensar con tiempo lo que vamos a querer tener funcional dentro de una o dos estaciones. Por ejemplo, si vamos a querer trasladar o colocar nuevos arbustos perennes, este es el momento de hacer sus trasplantes. Idem para árboles jóvenes.

Del mismo modo, es importante ir pensando en los rigores del invierno y la vulnerabilidad de ciertas especies que requieren sí o sí protección. Ve preparando materiales y soportes para cubrir en pocas semanas aquellas plantas que necesiten resguardarse de las heladas. Aquellas que estén en macetas, puedes moverlas a espacios protegidos, por ejemplo terrazas o base de árboles.

Otra tarea ideal para esta época es diseñar con tiempo los futuros canteros de la próxima primavera. Puedes delimitar, quitar hierbas, preparar la tierra y planificar borduras. Si tienes posibilidad de ir colocando con tiempo los residuos de hojas secas que van cayendo y eres constante en esa tarea, irás confirmando un colchón de compost natural que será sustrato inmejorable para las futuras especies que plantes allí.

Eso sí: no dejes de fumigar y mantener esa tierra sana y libre de agentes patógenos.