Plantas y Flores

Teucrium, Salvia amarga, Teucrio

Teucrium heterophyllum

Los Teucrium son arbustos perennifolios con hojas opuestas y de forma lanceolada / oval, y susbordes son recortados. Sus flores se presentan en verticilos, es decir, en conjuntos de tres o más ramos, hojas, flores, pétalos u otros órganos, que están en un mismo plano alrededor de un tallo.

Son de diversos colores: blanco, azul, rosa, púrpura, lila, rojo. Florecen en verano.

Ficha de la planta

Nombre científico: Teucrium.

Nombre común: Teucrio, Camedrio, Olivilla, Olivillo, Salvia amarga.

Familia: el género Teucrium pertenece a la familia de las Labiadas y está formado por 300 especies arbustivas y vivaces.

Las principales especies son: Teucrium chamaedrys, Teucrium fruticans, Teucrium heterophyllum, Teucrium pyrenaicum, Teucrium lucidrys, Teucrium aroanium, Teucrium polium, Teucrium flavum, Teucrium scorodonia.

Origen: en su mayoría son originarias de la parte oriental del Mediterráneo.

Dónde crece mejor: lo ideal es una exposición a pleno sol, pero también puede prosperar en semisombra. No soportan los fríos intensos ya que son plantas típicamente mediterráneas. Se pueden podar para darles forma, pero no es indispensable.

Riego: se debe regar con moderación durante todo el año, no necesita mucha agua y soporta la sequía.

Enemigos: son arbustos muy resistentes a las enfermedades y las plagas, pero muy sensibles al exceso de humedad.

Requerimiento del terreno: no es exigente con el suelo, simplemente le basta con tener un buen drenaje. Los trasplantes se pueden realizar en otoño o en primavera. Necesitan un abonado con estiércol cuando se colocan en su lugar definitivo y algo de fertilizante mineral durante primavera y verano.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas o división de mata en primavera o por esquejes en verano.

Usos: son muy apropiadas para jardines mediterráneos junto al mar y también en jardineras debido a que cuelgan. Estas plantas se utilizaban para bajar la fiebre y en tratamientos intestinales.