ConsejosPlantas y Flores

Todo acerca de las plantas crasas (II)

Succulent

Son pues los países de clima seco y fuerte sol, los más ricos en plantas crasas. Tales son, las vastas extensiones de África del Sur, África del Norte y sobre todo de América Central. Es desde luego de esta última parte del globo, y no de ninguna otra, que nos vienen las casi dos mil especies de Cactáceas, una de las cuales, la Chumbera, hace muchos años que está aclimatada en toda la vertiente mediterránea.

México, sobre todo, parece ser la tierra de elección de las Cactáceas. Cultivadas como rarezas para curiosidad de todos aquellos que las venían a contemplar, las plantas Crasas conocieron un cierto éxito a mediados del pasado siglo. Después la moda de las “plantas verdes” las hizo olvidar; pero una vez más los nuevos gustos han hecho que su silueta artificial y esquematizada parezca predestinada para acompañar los conjuntos decorativos modernos, tanto por lo que a jardines se refiere, como para plantas de terraza, balcón e interior.

Finalmente subrayamos una incalculable ventaja: las plantas crasas resisten excepcionalmente bien ciertas condiciones lamentables de existencia, en las que otros vegetales no sobrevivirían. Soportan perfectamente la aridez de la atmósfera y temen menos al polvo que las otras plantas.

Como no exigen más que un mínimum de agua en invierno, se las puede “olvidar” varias semanas sin regarlas y en verano, podrán permanecer de la misma manera varios días sin marchitarse. Ahora que vale más no abusar de estas inapreciables ventajas, sobre todo si se quiere conservar plantas de hermosa vegetación.

En nuestro próximo post, abordaremos de lleno el cultivo de estas plantas, técnicas, épocas, cómo preparar la tierra y métodos que te garantizarán una planta exitosa.