Plantas y Flores

Todo acerca de los Dragoncillos

todo-acerca-de-los-dragoncillos

Quizá, por no decir seguramente, conoces a esta florecilla de verla en tantos y tantos rincones de nuestra península ibérica, o de otras partes del mundo. No sé si consigues adivinar al verla, (con ese propósito he elegido una foto de buen tamaño y con importante acercamiento) que esta flor es una de las más complejas (a nivel anatómico) del reino vegetal. Comúnmente, se les llama Dragoncillos y forman parte de la tribu Antirrhineae.

De hecho, este es un grupo verdaderamente amplio, constituido por 30 géneros y unas 320 especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Por este motivo, ha comenzado a dedicársele especial atención, y se informa desde la web del Real Jardín Botánico, que se ha instrumentado una web en particular (que puedes consultar abajo en los vínculos de la fuente e imagen) con el fin de ampliar información y compartir conocimiento. Cabe señalar que aún posee escasa información pues se ha concebido en cierta forma como un espacio colaborativo de investigación colectiva, por tanto su crecimiento dependerá de los aportes de todos.

Desde nuestro espacio, no podemos menos que sumarnos a esta iniciativa de difusión y protección de nuestras especies. Parte de la fundamentación de los estudios que han comenzado a desarrollarse, pasan por el hecho de que algunas de estas especies han conseguido crecer y evolucionar favorablemente en el ambiente mediterráneo, en tanto que otras están hoy por hoy francamente amenazadas.

En este caso en particular, es interesante señalar que estas plantas, o por lo menos una de sus especies, se ha tomado como paradigma a nivel mundial para llevar a delante delicados estudios acerca del desarrollo de las plantas con flor.

Préstales atención de vez en cuando, elígelas para cultivar en tus espacios verdes y no dejes de visitar la web de estas plantitas autóctonas tan delicadas y complejas, que a la vez que conocemos también por otros nombres vulgares como boquitas de dragón o conejitos.

  • vanesa

    me gusta como explican los temas gracias desde logroño la rioja