Consejos

Todo sobre Rosales (III): proceso de plantación

images.thumbnail

Cuidados previos a la plantación

En el momento de la llegada de los rosales, es necesario que el terreno esté preparado, a fin de evitar pérdida de las plantas. En el caso de que se desee hacer una aplicación, hormonal, las raíces del rosal deberán introducirse en una disolución a base de ácido indol-butírico – AIB, a la dosis recomendada por el fabricante.
Poco antes de la plantación se ha de preparar el rosal, cortando ligeramente las raíces y los tallos a fin de proporcionarles mayor entrada en vegetación. Las raíces y los tallos rotos o heridos deberán ser cortados por encima de la herida. Además hay que cortar los extremos de las ramas que vean secos.

Todos estos cortes se harán con tijeras de podar bien afiladas, teniendo la precaución de introducirlas en una disolución de sulfato de cobre de vez en cuando, a fin de desinfectarlas. Se hará una pequeña poda de raíces y tallos;en los tallos con objeto de dejar dos o tres según su vigor y estados, en la raíz, basta con cortar las puntas e igualar. Sin embargo, la práctica y la experiencia aconseja (y muchos cultivadores así lo hacen) realizar una poda muy severa; no obstante esto no es aconsejable para todas las variedades de rosales.

Sólo el fruto de una larga experiencia puede aconsejar sobre la forma de poda. La poda severa consiste, según los casos, en cortar las raíces a 2-3 cm desde la punta interior hacia arriba. Generalmente los rosales vienen ya del vivero con dos podas realizadas, la primera efectuada antes de introducirlos en los almacenes del vivero inmediatamente después del arranque, y la segunda practicada momentos antes de ser embalados con destino al cliente.

Plantación:

Para la plantación, primero hay que marcar los bancos con unas cuerdas delgadas para que queden perfectamente delimitados los mismos y los futuros pasillos. El sistema de plantación será en bancos de 1 m de anchura con pasillos de 50 cm. El mejor momento para la plantación es por la mañana temprano o a la caída de la tarde.

El rosal requiere un terreno muy rico en materia orgánica, con turba de calidad, así como una estructura permeable que permita un drenaje perfecto. La exposición debe ser a pleno sol, aunque en el momento de realizar la plantación conviene tener algún dispositivo para cubrir con una malla las plantas hasta pasado el período de adaptación, y evitar así que las yemas se quemen o se deshidraten por exceso de sol.

Se colocan 16 plantas por metro. También se puede efectuar la plantación en caballones, para lo cual se sitúan en línea a las plantas de rosal, dejando una separación de 40 cm entre ellas, para la mayoría de las variedades.

La fecha de plantación está en función de las técnicas empleadas, destacando en la actualidad 3 métodos. La plantación se lleva a cabo durante los meses fríos, situando el rosal en invernaderos de plástico, sin colocar éste hasta la estación siguiente. De esta manera la plantación será más rápida, la entrada en vegetación más espectacular, y el rosal estará preparado para el año siguiente, previa colocación del plástico, para entrar en producción. La plantación se efectúa durante los meses fríos, pero en invernaderos de cristal dotados de buenos sistemas de calefacción. La cosecha se produce a partir de la estación templada inmediata siguiente.

La plantación en plena estación cálida requiere una serie de cuidados y técnicas especiales para conseguir la entrada en vegetación de la planta del rosal, por lo que es un método más adecuado para los profesionales; con el mismo se consigue una producción a partir de ese mismo año.

Primeros cuidados del rosal.

Una vez efectuada la plantación y después de dar un abundante riego, el rosal recién plantado pasa a una segunda etapa, denominada “de primeros cuidados”, que abarca desde el mismo día de la plantación hasta el momento de entrar en producción.

Como primera medida después de la plantación hay que encalar el invernadero para que las plantas arraiguen con rapidez. El encalado deberá ser muy espeso para las plantaciones realizadas en la estación cálida y muy claro para la realizada en la época fría.

Después del abundante riego que se le da al terreno antes de la plantación y del que se suministra después de la misma, la tierra queda con el suficiente grado de humedad para que los riegos se limiten a aplicaciones, cuando se observe que el suelo necesita un poco de agua. La misión de estos riegos consiste en proporcionar a las plantas un poco de agua para equilibrar las pérdidas por transpiración.
Durante los meses siguientes, el cultivo del rosal debe orientarse hacia el logro de constitución robusta.

Para que la producción sea elevada y proporcione un adecuado nivel de rentabilidad en la mayoría en la mayoría de las variedades, los primeros vástagos del rosal son portadores de una yema floral. Ésta puede llegar a florecer si se la deja, pero no resultará apta para ser cortada y comercializada, ya que el capullo será pequeño y el tallo corto. Por ello conviene suprimir vástagos como los sucesivos que se produzcan, ya que el objetivo en el primer año es que la planta consiga un armazón capaz de soportar en los siguientes años la producción necesaria para hacer rentable una plantación de rosal para flor cortada.

Una vez que los brotes del rosal alcanzan una altura de 20-25 cm, se deberá dar una poda en verde. Esta operación contribuye a dar mayor vigor al rosal, ya que así desarrollará más brotes laterales, lo cual permitirá elegir los necesarios para conseguir la estructura perfecta que, en definitiva, es la base de la producción.

Se puede obtener una primera floración comercial, de baja calidad a los tres meses y medio de la plantación. Se trata de la producción de los brotes laterales a los que, una vez constituida la armazón deseada, se les deje florecer. Los capullos de estas rosas serán algo pequeños, pero ya muestran las características propias de la variedad cultivada, y este es el método recomendado pera los aficionados.

Cuidados posteriores.

Los factores que van a influir en el éxito de la cosecha son, iluminación, humedad relativa y ventilación, aunque moderadamente se haya señalado otro factor, la concentración de anhídrido carbónico.
La iluminación no tiene una influencia excesiva sobre la aparición de las yemas en el rosal, que en este sentido se muestra como una planta neutra. Se producen yemas durante todo el año sin dificultad, siempre que los restantes factores sean favorables.

La producción está estrechamente vinculada a las temperaturas, que deben ser elevadas, así, en plantaciones al aire libre, la floración tiene lugar en la estación templada y continúa hasta el final de la estación cálida. En la actualidad la producción de flores se regula, controlando la temperatura, además la temperatura está en función de la luminosidad, y cuando el día aparece nublado, aquella debe bajar un poco.

  • http://www.desdemigarden.blogspot.com Monica

    Hola! me es muy grato contarte que has sido nominado para el Premio Dardo 2008, desde Buenos Aires, Argentina. Esta es una iniciativa que a algún bloggero se le ocurrió para expresar reconocimiento a la labor de un blog y fomentar el intercambio y la difusión entre los bloggers. Lo he recibido hoy y ahora me toca otorgar las nominaciones. Me he plegado a la iniciativa ya que me parece bueno que los sitios con intereses comunes o contenidos interesantes sean reconocidos. En esta ocasión “BlogJardineria.com” es uno de mis sitios escogidos. Un saludo, te espero en http://www.desdemigarden.blogspot.com para que recojas tu premio ;-)
    Mónica

  • salvador

    tengo semillas recolectadas de rosal silvestre ( rosa canina) a quien pueda interesar: salvadosmh@gmail.com

  • http://www.gardencenterejea.com/ amantedelasrosas36

    vaya pedazo de artículo si señor….pero cualquiera no se lo mete entre pecho y espalda. Sobre rosales (mis flores predilectas) prefiero consultar en garden center ejea. Son mis jardineros de toda la vida y me resuelven las dudas de una manera más simple. Os comento ésto a todos los que hayáis leído el artículo, que es un poco denso….si tenéis dudas con el cuidado de las rosas preguntarles a esta gente y no iréis dando palos de ciego por la red

  • UFF

    PZ AKI JHBWUP SI ME DIO RESULTADO DE MI TAREA