Plantas y Flores

Trepadoras que florecen en invernaderos

Stone wall with flowers

Cuando hay que escoger plantas para un jardín interior acristalado, ya se trate del tipo tradicional de invernadero ornamental, de una soleada antesala estilo moderno o simplemente de un invernadero adosado a la casa, el margen de elección es enorme.

Porque aquí entramos en el ámbito de las plantas de invernadero, más que de interior, y éstas toleran condiciones más variadas.

Muchas de las que se pueden incluir en este artículo son plantas de doble finalidad que pueden trepar a su antojo, o ser estimuladas a hacerlo atadas a algún soporte, o bien serpentear sobre el borde de una mesa o desde cestas colgantes.

Algunas crecen muy deprisa; son plantas invasoras que necesitan espacio amplio para lucir al máximo. No es raro, por lo tanto, que se requieran podas periódicas y, donde el techo es bajo, acaso se necesiten aros enrejados para atar a ellos las plantas en cuestión.

La mayoría precisan asimismo de buena luz para florecer, pero debe protegérselas de la luz solar directa.

No todas las plantas incluidas en esta categoría son idénticas en cuanto a sus exigencias pero la mayoría puede crecer en condiciones razonablemente frías, sobre todo en invierno, ya que la temperatura puede descender hasta los 10ºC sin afectarlas.

Para muchas es esencial mantener secas las raíces durante el invierno, y esto constituye una ventaja adicional allí donde prevalecen las temperaturas bajas.

La mayoría crecerán mucho más libremente, y causará bastante menos problemas su cuidado, si pueden plantarse en grandes lechos de mezcla de cultivo.

Ya sea en macetas o en lechos, es fundamental un drenaje adecuado.

La mezcla de cultivo debe ser firme, pero no estar demasiado apretada.

Finalmente, con todas estas plantas trepadoras es particularmente importante mantener ojo avizor a las plagas, que resultan difíciles de controlar una vez establecidas en las ramas entrelazadas de los especímenes más inaccesibles.

Algunas de las especies más vistosas de trepadoras con flores para invernaderos son: el Guisante de fuego, el Guisante del paraíso, la Enredadera coralina, el Jazmín de Chile, la Aristoloquia, la Asarina y la Campanilla de Chile.