Paisajismo

Trucos de paisajismo, toques clásicos en tu jardín

Sedum plants used for green roof applications

Es algo así como ese truco al que siempre acuden los profesionales del paisajismo y los especialistas en diseño de jardines: hay cosas que nunca fallan y que convierten al rincón más “aburrido” en un espacio casi mágico, en un sitio más que especial en el que vale la pena permanecer muchas horas.

Esos toques clásicos se dividen en dos grandes tipos: el aporte de ciertas plantas y la suma de ornamentos tales como estatuas, fuentes etc. Todo siempre de la mano de un juego de colores y tonalidades bien pensados, tanto por contraste como por variación de tonos dentro de una misma gama. Veamos ambas propuestas con un poco más de detalle…

Añadir plantas con toque clásico

Lo mejor será un ejemplo. Una de mis plantas favoritas para poner en práctica este recurso de paisajismo,son las Sempervivum. Para empezar porque tienen algo de mística ya que ellas son consideradas “Tesoros del Viejo Mundo” y se asocian con la mitología. Durante los primeros siglos en los países escandinavos, se les llamaba “ayudantes de Thor” y se las creía capaces de expulsar demonios.

Lo mejor de ellas es la gran diversidad que presentan las diferentes variedades de estas plantas; al respecto la imagen de portada te da algunas pistas. Lo cierto es que en Sempervivum  hallarás plantas de aspecto, texturas y formas diferentes: texturas de terciopelo, lana, satén, con flecos, mechones y telas de araña: esa es precisamente la clave de su uso en paisajismo. Algunos son grandes y algunos crecen mucho y otras -aunque pequeñas- pueden  producir grupos reducidos que tienen una tendencia a producir “montones” de interés e impacto visual. Hay una gran variedad de colores, entre los que destaco el color de plata-azul que puede combinarse con tonos de púrpura y de rosas delicadas. La mayor parte de las plantas muestran su mejor color en la primavera y de nuevo en el otoño.

Añadir estructuras ornamentales

Las más preciadas y que no fallan nunca son estatuas, pequeñas (o grandes, depende de tu espacio) fuentes y macetas de forma especial, tales como ánforas o macetas sobre pedestales tallados. A cualquiera de estas formas puedes añadir plantas que realcen su aporte visual.

Ahora ya conoces las dos razones para el éxito de los diseños profesionales de paisajismo. Te invito a sumar tus propios toques.

  • Amanda

    ¿y con que otra planta la podría combinar?