Paisajismo

Trucos para atraer aves a tu jardín

Great tit

La estética no lo es todo en un jardín de primavera y verano. Ese toque tan especial que aporta la presencia y el canto de las aves, sólo se asemeja a la presencia de mariposas. ¿Se puede atraer aves? ¿Cuáles son los trucos más eficaces?

En ambos casos hablamos de visitantes muy particulares que suman presencia para complementar todo esfuerzo realizado en términos de paisajismo.

¿Cuál es el truco?

Para atraerlas, no siempre es necesario  comprar alpiste o tener un comedero para pájaros. He aprendido que prefieren beber de mis Fucsias, Capuchinas y ciertos tipos de Begonias como las “Alas de dragón” en lugar de acercarse a un alimentador artificial. Algunas plantas nativas, también atraen aves a mi jardín, por ejemplo hablo de plantas de  arándano y avellanas, con sus amentos colgantes, para enriquecer el paisaje.

No todos los trucos pasan por ciertas plantas atractivas. También he probado a dejar las cabezas de semillas de Rudbeckia a madurar durante todo el invierno, o a sostener un árbol muerto que tengo en mi patio que atrae a los pájaros carpinteros y a un pequeño búho. Lo más importante que plantar una amplia variedad de material vegetal, por ello, si alguna vez necesitas una excusa para seguir comprando plantas más nuevas, recuerda que las aves prefieren variedad.

Aves más felices y cómodas en tu jardín

Pon a prueba estos trucos

1. Mezcla las plantas altas, bajas y medianas en el paisaje. Esto proporciona la mayoría posibilidades al gusto de un mayor número de aves.

2. No seas tan ordenado. Flores marchitas producen semillas y las aves descienden a buscarlas; es un modo de alimentación de las aves de la naturaleza.

3. Árboles muertos son magníficas casas y estaciones de anidamiento y alimentación de muchas aves. Considera la posibilidad de traer a un árbol  así o un troco caído.

4. El sonido del agua siempre gana atracción sobre las aves. Piensa en cómo hacer una fuente casera de jardín, hay muchas ideas para inspirarse.