Plantas y Flores

Un ambiente de trabajo con plantas favorece la productividad

planta en mesa de trabajo

Las plantas en nuestra oficina o lugar de trabajo no tiene por qué ser un simple elemento decorativo. No sólo nos ayudan a purificar el aire, entre todas esas ventajas que conocemos; también pueden fomentar en nosotros una actitud mucho más productiva.

En estos días que corren en los que la concentración a veces es tan difícil, cualquier ayuda es poca. Incluso la que venga de algo tan insospechado como pueden ser nuestras plantas. Tenerlas en nuestro lugar de trabajo contribuirá a nuestra relajación mental y a fomentar ese estado que permite realizar las tareas en el tiempo preciso y con la eficacia debida, sin caer en la tan temida (y demasiado habitual) procrastinación. Podemos citar estudios científicos que lo demuestran, como éste; se ha analizado a fondo el rol de la naturaleza en este clase de contexto y se lo ha equiparado con otros aspectos tan importantes y fundamentales como pueden ser la ergonomía o la limpieza del aire.

La Universidad de Michigan incluso posee un término para identificar estos beneficios en nuestra productividad: lo que llama “teoría de la restauración de la atención”. La atención se pierde en determinados momentos del día, eso tenemos que asumirlo. Pero tener plantas cerca nos ayuda a recuperarla antes gracias a la llamada “atención involuntaria” (un concepto desarrollado y explicado en el libro por Rachel y Stephen Kaplan en su obra La experiencia de la naturaleza: una perspectiva psicológica).

También influyen en la creatividad

Otro aspecto importante y que no negará nadie que se dedique a actividades creativas a lo largo del día: las plantas nos sirven para ampliar la mente, para abrir esas compuertas que tantas veces parecen cerradas a cal y canto y que contienen nuestra imaginación más explosiva. No es casualidad que muchas veces nos recomienden dar un paseo por un parque o una arboleda para despejarnos y hacer fluir las ideas. Ese mismo apoyo, en menor escala, nos lo puede proporcionar el contar con una planta en nuestra mesa.

  • yara

    Yo estoy buscando alguna empresa de mantenimiento de jardín, he visto alguna por internet pero la que más me ha gustado es multiservicios siemar. Soy un desastre para el cuidado de las plantas y por eso tengo que recurrir a expertos. Aun así, soy una gran amante de la jardinería.