Consejos

Uso de café en la jardinería y en la huerta

Coffee

La utilización del café como parte de tus insumos de jardinería es algo que debe y puede convertirse en hábito, y al respecto si bien no hay demasiada difusión, no hay ningún tipo de discusión.

Se puede fertilizar con café molido sin ningún tipo de problema; el tema es saber cuándo y cómo hacerlo preferiblemente conociendo la fundamentación de su uso y las ventajas que ello significa.

El café y el pH del suelo

Muchas personas piensan que los granos de café disminuyen el pH del suelo (o, lo que es lo mismo, elevar el nivel de acidez del mismo), lo cual es bueno para aquellas plantas que disfrutan de ese medio. Sin embargo, esto es sólo parcialmente cierto y hablamos en ese caso de los granos de café sin lavar. Si se emplean restos de elaboración de café (para ser claros, por ejemplo lo que queda en un filtro), esto tendrá un pH cerca de 6,5 nuetral y no afectará a los niveles de ácido del suelo.

Cómo se usa

Para utilizar café molido como abono, se debe depositar el  mismo en el suelo alrededor de las plantas y no cerca de cuello de las mismas (es decir donde el tallo hace contacto con la tierra).

Otros usos

El café molido también se puede utilizar en tu jardín para otras cosas, como por ejemplo hay quienes lo usan para mantener las babosas y los caracoles lejos de las plantas. La teoría es que la cafeína de los granos de café afecta negativamente a estas plagas y ellas evitan así que el suelo donde los granos de café abundan.

Algunas personas también afirman que los granos de café en el suelo sirven para repeler a los gatos.

En suma, pensando en tener un hogar más ecológico, el café molido y jardinería van de la mano de forma natural. Tanto si eleiges hacer compostaje con café molido o por esparcir  granos de café ​​por el patio, se encuentra que el café puede ser aprovechable y muy útil.