Consejos

Uso de sensores en jardinería (III)

uso-de-sensores-en-jardineria-iii

Hace un tiempo atrás iniciaba esta serie, con el propósito de compartir desde este espacio algunas opciones que los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición para mejorar condiciones de trabajo, de bienestar o de calidad de nuestros cultivos. A veces se trata de proteger áreas de intrusos, otras de evitar presencia de animales dañinos, otras de que algún instrumento nos “avise” que algo anda mal, o que se requiere atención en algún aspecto como el riego.

En el último post de esta serie, os presentaba un curioso dispositivo “antipalomas” y en el anterior, una divertida y útil propuesta de un sensor capaz de detectar la necesidad de riego en una maceta, alertándonos del problema mediante un sonido que emula el canto de un pájaro.

Pues bien, no es difícil razonar que nuevos productos se van lanzando todo el tiempo al mercado y vale la pena estar alerta, y por supuesto, continuar la serie compartiendo aquello de lo que vamos teniendo noticia. Así pues aparece Easy Bloom, un dispositivo interesante que reúne varias de las utilidades antes mencionadas y suma algunas otras. En mi opinión no es una excentricidad contar con uno de ellos, sino una valiosa ayuda. Este aparato está dotado de una serie de sensores que trabajan coordinadamente y que alimentan una base de datos que puede ser consultada desde distintas aristas.

Está pensado para que sea capaz de levantar información que podrás luego llevar a tu compu con el fin de comprobar condiciones de suelo, de ambiente, de cantidad de luz solar del espacio donde has instalado el dispositivo. Ello te permitirá, por ejemplo, saber si el sitio elegido es el correcto para sembrar determinada planta, o por el contrario, entender por qué alguna que ya hayas plantado en determinado lugar no evoluciona como se espera.

De acuerdo a la fuente tiene un costo de unos 50 euros, lo cual no es tan caro, sobre todo si pensamos en términos de inversión dado que puedes reutilizar esta tecnología en tantos sitios y ocasiones como necesites.