ConsejosProductos

Uso de sensores en jardinería (IV): ¿Qué es un Higrómetro?

uso-de-sensores-en-jardineria-iv-que-es-un-higrometro

En muchas ocasiones, se nos habla de la importancia de sostener determinado rango de humedad en el aire como condición ineludible para que determinada planta o especie de plantas sean capaces de crecer saludables y vigorosas. Un ejemplo de ello, es el caso de las Poinsetias o Flor de Pascua.

Por otra parte, en muchas tiendas específicas de jardín o huerta (especialmente en el caso de invernaderos) vemos a la venta unos interesantes aparatos, diseñados con mayor o menor estética, cuyo nombre es Higrómetro. Hace poco caminaba por una de mis tiendas favoritas (de esas que visito asiduamente y llego a perder (perdón…, a invertir) horas en ellas, ví en oferta especial un modelo de higrómetro y me quedé pensando si todo el mundo sabría de qué se trata, cómo funciona y para qué sirve.

Mi oportunidad como colaboradora de este blog es inigualable para aportar un poco de conocimiento y experiencia de vez en cuando, y el pensamiento que me “asaltó” en ese momento es precisamente el tema de hoy. De hecho, hemos dedicado varios post anteriormente a este tipo de posibilidades en general, el último de ellos refería a un dispositivo llamado Easy bloom.

Para ir al grano, te comento que un Higrómetro es un instrumento de medición, cuyo uso es evaluar justamente el punto del que hablábamos al principio: el nivel de humedad en el aire. Estos instrumentos han evolucionado mucho, los primeros que conocí, estaban equipados con sensores de tipo mecánico construidos con elementos altamente sensibles a las condiciones de humedad ambiental. Aunque no lo creas, algunos de ellos incluian al cabello humano como parte de su ingeniosa construcción.

Los más modernos, utilizan otros recursos, como es el caso de los higrómetros eléctricos.Los de última generación incorporan tecnologías analógicas y digitales, por lo que existe en el mercado una interesante oferta de estos instrumentos en tamaño portátil.

Ahondaré un poco más sobre ellos en un próximo post.