Plantas y Flores

Viburnum tinus, Durillo, Laurel salvaje

Viburnum tinus

Viburnum tinus es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir unos 4 metros de alto. Presenta muchas hojas coriáceas, de forma oval estrecha, con un color verde lustroso, tienen pequeños pelos en los nervios del envés.

Sus flores son pequeñas, de color: blancas o rosadas. Estas aparecen en inflorescencias terminales que pueden tener hasta 10 centímetros de ancho. Florecen desde finales del invierno hasta principios de la primavera.

Este arbusto produce frutos con forma de huevo de color azul oscuro casi negro y se conservan en la planta durante bastante tiempo, lo que le aportar un toque ornamental muy valorado.

Ficha de la planta

Nombre científico: Viburnum tinus.

Nombre común: Laurel salvaje, Durillo, Laurentina, Duraznillo, Barbadija, Laurentino o Guiyombo.

Familia: el género Viburnum incluye arbustos y árboles de hoja caduca y perenne. Agrupa unas 200 especies.

Las principales especies son: Viburnum fragans, Viburnum opulus, Viburnum rigidum, Viburnum betulifolium, Viburnum tinus, Viburnum lantana, Viburnum tomentosum, Viburnum utile, Viburnum suspensum, Viburnum rhytidophyllum, Viburnum awabuki.

Origen: procedentes del Hemisferio norte, América del sur y la isla de Java.

Dónde crece mejor: lo ideal es una exposición a pleno sol pero también se puede a semisombra. No toleran las heladas intensas ni continuadas, pero si toleran el frío. En caso de querer darle forma se pueden podar hacia finales de invierno.

Riego: los riegos deberán ser moderados teniendo en cuenta que son bastante resistentes a la sequía.

Requerimiento del terreno: Viburnum tinus puede vivir en un suelo normal de jardín que tenga buen drenaje. No requieren abonados especiales, les basta con el abonado anual del jardín.

Reproducción de ejemplares: se multiplican fácilmente a partir de esquejes, semillas o también por acodo.

Usos: se utilizan para formar: setos o grupos de varios ejemplares en los jardines gracias a su follaje y la duración de sus frutos. En general son plantas resistentes y de fácil cultivo.

Tierra fértil y riego sostenido son las dos razones para el éxito del cultivo de esta planta.