Plantas y Flores

Vinca, Alcandórea, Hierba doncella

Vinca minor

Vinca es una planta originariamente perenne, pero que ha sido cultivada como anual. Puede alcanzar una altura de 20 a 40 centímetros, dependiendo de la variedad.

Sus hojas son oblongoobtusas, pecioladas, de un color verde oscuro y brillantes, glabras. Sus flores axilares son de color blanco con el cuello de color rojo o verde, son grandes, con lóbulos obovados.

Ficha de la planta

Nombre científico: Vinca.

Nombre común: Alcandórea, Hierba doncella, Dominicana, Dominica, Pervinca, Vincapervinca, Violeta de asno.

Familia: de las Apocináceas, Apocynaceae. Es un género integrado por 5 especies de plantas vivaces y arbustivas.
Hay numerosos híbridos de jardín.

Las principales especies son:Vinca rosea, Catharanthus roseus, Vinca difformis, Vinca major, Vinca minor.

Origen: proceden de Europa, oeste de Asia y norte de Africa.

Dónde crece mejor: en su mayoría necesitan estar a la sombra o semisombra. Viven mejor en regiones con clima templado, con las temperaturas anuales comprendidas entre los 15º a 25 ºC. Gracias a su rápido crecimiento son muy apropiadas para poner en jardineras.

Riego: deben ser moderados en todas las épocas del año. En el verano debemos aumentarlos cuando el calor es intenso ya que la falta de agua afecta la floración.

Enemigos: exceso de riego, podredumbre de sus raíces. Los pulgones pueden parasitar cualquier planta de jardín y la Vinca no se escapa, en esos casos debemos tratar con insecticida.

Requerimiento del terreno: la Vinca vive bien en cualquier tierra, pero en una tierra bien abonada con estiércol y con un buen drenaje, mejora notoriamente. Según la latitud y el clima, la plantación puede hacerse en primavera o en otoño. En la época de floración es conveniente aplicarles un fertilizante mineral con el riego cada 15 días.

Reproducción de ejemplares: se realiza por semillas o por división de la mata en primavera. A finales de verano se puede realizar por esquejes en cajonera fría.

Usos: como planta de jardín o como planta de interior en maceta. Es una planta muy bonita y fácil de cuidar.