Plantas y Flores

Violetas, Violas y Pensamientos, flores y color en tu jardín

Pansies

Las Violetas y los Pensamientos, son exponentes florales que poseen multitud de matices y una textura de terciopelo muy difícil de igualar; en ese sentido la imagen de portada habla por sí sola.

Hay gran número de especies de violetas, alrededor de 500, y muchos cultivares. Si te preguntas  cómo lograr lo que deseas  en materia de aportar tonalidades nuevas a tu espacio verde, te invito a considerar esta opción en la certeza de que podrás elegir con amplitud de acuerdo a tus preferencias o necesidades.

Color en el jardín

En el jardín, vale la pena incluir un puñado de especies de uso general, como la Violeta dulce (Viola odorata), pero la mayoría de las plantas de esta familia son las Violas ligeramente más grandes o los Pensamientos aún más grandes.

Las Violetas no se limitan sólo a los colores azul violeta, también están disponibles en blanco, rosa, púrpura e incluso amarillo. Violas y Pensamientos tienen una gama de colores similares, pero a diferencia de violetas que son generalmente de un solo color, éstos son a menudo multicolor, así como las flores son más grandes.

Una ventaja adicional de elegirlas, es que por lo general tienen un tiempo mucho más largo de floración respecto a las violetas, éstas últimas sobre todo se limitan a fines de invierno y primavera. Las violas estarán en flor desde  la primavera hasta el otoño, en algunos casos y los Pensamientos florecerán sin parar durante todo el año.

Cuidados

Las violetas necesitan muy poca atención, basta con pensar que crecen silvestres tan sólo con lo que la naturaleza les da. Pero Violas y Pensamientos, en particular, con un periodo de floración tan largo, requieren algo de vigilancia y llegado el caso algo de protección contra heladas. En general, vale señalar que crecerán en cualquier suelo, pero realmente necesitan humedad  en lugares de condiciones secas. Pueden ser cultivadas en tono a media sombra y al sol.