Consejos

Weigela, arbusto florido

weigela-flower1.thumbnail

Origen: China yJapón, si bien los híbridos son de Europa.

Características: arbusto de flor.

Este género que algunos especialistas, sobre todo franceses dominan weigelia y que ciertos botánicos nombran como Ciervilla, incluye diversas especies de floración abundante.

Entre las principales cabe citar
W. florida De unos dos metros de altura, tiene hojas ovales-lanceoladas de color verde intenso. Las flores, rosadas o blancas, muy grandes y reunidas en grupos de 3-4 sobre cimas axilares o terminales, aparecen al inicio de la estación templado-cálida.
W japónica. De tamaño similar a la especie anterior, posee las hojas ovales o acuminadas. Las flores, grandes y de colores diversos del rojo al blanco, según las variedades, se presentan en los extremos de las ramas al principios de la estación cálida.
W precoz. Arbusto de gran precocidad, considerado como híbrido. A la salida de la estación fría produce unas flores muy grandes, de color rosa con manchas centrales amarillas. Por medio de cruzamientos con otras especies cultivadas se han obtenido numerosas variedades, como Abel Cariare, rosa carmín muy fuerte, Abalance, blanca pura, Cándida, blanca y muy bonita, Flor de mayo rosada brillante Monte Blanco, blanca y Otelo rosada fuerte .

La plantación tiene lugar en plena estación fría, procurando que el terreno de cultivo sea muy bueno, a base de mucha materia orgánica y gran cantidad de arena silícea, con un PH relativamente bajo.

Para que la abundante floración del arbusto sea de calidad, debe cultivarse a pleno sol y en zonas abrigadas, donde los vientos no incidan directamente y no aparezcan corrientes de aire frío en plena floración.

La multiplicación se lleva a cabo por esqueje que se suele sacar durante la estación cálida, ya que en poco tiempo puede enraizar y se planta ese mismo año .

En este arbusto hay que controlar los ataques de los pulgones durante la época templado-cálida y de la araña roja en la cálida.