Plantas y Flores

Wigandia caracasana: Tabaquero de Caracas

Wigandia-caracasana

Se trata de arbustos que pueden ser trepadores o de porte arborescente, que pueden llegar a medir 3 metros de alto. Presentan tallos con pelillos como de terciopelo. Sus grandes hojas, miden entre 40 a 50 centímetros, son alternas, con la base en forma de corazón, forma aovada y poseen pelillos un poco irritantes. Las grandes inflorescencias presentan bonitas flores de unos 2 centímetros de color rosado, lila, violeta o azul. Florecen en primavera y en otoño.

Ficha de la planta

Nombre científico: Wigandia caracasana.

Nombre común: Wigandia, Tabaquero de Caracas.

Familia: de Hydrophyllaceae, el género Wigandia comprende unas 20 especies de arbustos.

Las principales especies son: Wigandia caracasana, Wigandia ecuadorensis, Wigandia reflexa, Wigandia imperialis, Wigandia herbacea.

Origen: originarios de Centroamérica y Sudamérica.

Dónde crece mejor: necesita una exposición soleada o a sombra ligera y a resguardo del viento. No toleran el frío y mucho menos las heladas intensas.

Riego: se recomienda regar abundantemente durante el verano, cuidando de no encharcar y reducir un poco los riegos el resto del año.

Enemigos: puede ser víctima de los ataques de pulgones y clorosis si hay demasiada humedad. Recordemos realizarle tratamientos preventivos con fungicidas.

Requerimiento del terreno: es una planta de cultivo bastante sencillo que no es exigente con el suelo siempre que sean frescos y con materia orgánica. Abonar mensualmente con fertilizante mineral.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por semillas pero no siempre funciona, es más sencillo por división de mata o por esquejes radicales en primavera.

Usos: se utiliza para formar grupos o como ejemplares aislados especialmente en jardines pequeños de clima mediterráneo.

  • paco

    Es una broma los tamaños de las fotos en este blog, por el rsto estupendo