Plantas y Flores

Yucca elephantipes: Yuca de interior

Indoor plant at Bonneville, Oregon.

Presenta un tallo leñoso que se ramifica logrando alcanzar hasta los 10 metros de alto. En caso de cultivarla en interior, no suele pasar de los 2 metros de altura.

Produce largas hojas, de hasta 1 metro, de un color verde brillante, algo carnosas, en forma de cintas. Las flores aparecen en grandes panículas y tienen forma de campana y color blanco o crema. Los pétalos de estas flores son comestibles.

Ficha de la planta

Nombre científico: Yucca elephantipes.

Nombre común: Yuca pie de elefante, Izote, Yuca gigante o Yuca de interior.

Familia: de las Liliaceas.

Las principales especies son: comprende unas 40 especies de árboles y arbustos perennifolios Las especies más comunes son: Yucca aloifolia, Yucca carnerosana, Yucca elephantipes, Yucca whipplei, Yucca schidigera, Yucca rostrata, Yucca recurvifolia, Yucca filifera, Yucca gloriosa, Yucca desmetiana.

Origen: originaria de México y Guatemala.

Dónde crece mejor: la Yuca de interior necesita una exposición a pleno sol en exterior y en caso de interior necesita estar bien iluminada con al menos 3 horas del sol directamente, es recomendable sacarla al exterior en verano. Puede estar al aire libre sólo en climas cálidos sin heladas o con algunas heladas débiles, de hasta -3º.

Riego: se recomienda regar de forma abundante en primavera y verano. Para el resto del año reducir los riegos de tal forma que el suelo no llegue a secarse completamente entre riegos. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días.

Requerimiento del terreno: el suelo puede ser una mezcla en partes iguales de: turba, arena y mantillo de hojas. En caso que la maceta le quede pequeña, la podemos trasplantarla en primavera. Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.

Enemigos: en general es una planta muy resistente a plagas y enfermedades.

Reproducción de ejemplares: se multiplican bien a partir de los brotes laterales que la propia planta produce.

Usos: son ideales para los principiantes, ya que es muy resistente y realmente fácil de cultivar, tanto como de interior o en exterior.