Plantas y Flores

Yucca: Yuca

Yucca-Yuca

Yucca son características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible .

Ficha de la planta

Nombre científico: Yucca.

Nombre común: Yuca.

Familia: de las Liliaceasde. Es un género que comprende más de 40 especies de árboles y arbustos perennifolios.

Las principales especies son: Yucca aloifolia, Yucca carnerosana, Yucca elephantipes, Yucca whipplei, Yucca schidigera, Yucca rostrata, Yucca filifera, Yucca gloriosa (Yucca recurvifolia), Yucca desmetiana, Yucca schottii.

Origen: procedente de México y Las Antillas.

Dónde crece mejor: Lo ideal es una exposición directa al sol. En invierno debemos protegerla de los fríos extremos ya que no los resiste. Desde abril hasta agosto es conveniente añadirle fertilizante mineral cada 15 días.

Riego: se recomienda que los riegos sean abundantes en el verano, y prácticamente suspenderlos en el invierno.

Enemigos: puede ser atacada por el pulgón. Por lo cual se recomienda fumigar preventivamente cuando empiece el calor.

Requerimiento del terreno:  el suelo tiene que estar bien abonado y ser permeable.

Reproducción de ejemplares: se multiplica por división de la planta en climas templados durante cualquier época del año.

Usos: su atractivo aspecto y rusticidad, ya que son nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego, hace que las yucas se utilicen muy frecuentemente como ornamentales; aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.

En los años 60, gracias a las investigaciones del químico mexicano Alfonso Romo de Vivar, se descubrió otra utilidad para uso farmacéutico, como fuente económica de esteroides.