ConsejosPlantas y Flores

Variedades de Zinias, morfología y características

zinias.thumbnail

Las Zinias, muy conocidas fundamentalmente a través de sus especies Zinia elegans y Zinia haageana, pertenecen a la familia de las compuestas y son originarias de América.

Se valora especialmente como planta ornamental por la belleza de sus flores. Se multiplica por semilla. Es una planta herbácea de cultivo anual, originaria de México y que pertenece a la familia de las compuestas. Posee tallos rectos, vigorosos, más o menos ramificados, que miden mas de un metro en las razas altas y oscila entre 30 y 40 cm en las enanas.

Las hojas son cordiformes, sésiles y opuestas. Las flores en capítulos terminales y axilares de diversos colores, son normalmente dobles con varias filas de pétalos bordeando la cabezuela.La floración se inicia en los meses cálidos y concluye con la llegada de los fríos; durante ese intervalo la Zinia no deja de florecer continuamente.

Con respecto al suelo aunque es bastante rústica, se desarrolla mejor en los terrenos ricos y frescos o en su defecto, en una buena tierra de jardín bien abonada y con riegos copiosos y frecuentes. Entre las razas derivadas de la especie Zinia elegans conviene mencionar como más importantes a las siguientes:

Gigante doble, cuya altura es de 70-100 cm está constituida por plantas fuertes, vigorosas y ramificadas. Se incluyen como variedades principales, Canary bir (amarilla brillante) , Cerise Qeen (rosa cereza brillante), Drean (azul-lavanda fuerte), Exquisite (rosada con centro rojo), Isabelina (amarillo-crema Luminosa o rosada brillante), Orange King (anaranjado-escarlata)

De flor de crisantemo, es una raza vigorosa, de 75-80 cm de altura, con flores grandes y muy dobles de gran variedad de colores.

De flor de cactus, es una raza de porte compacto que alcanza 60 cm de altura y de flores grandes y muy dobles.

Enana doble, de 15-20 cm de altura y porte compacto, con flores dobles, es especialmente interesante para el cultivo en macetas y borduras. Entre sus variedades cabe citar, Mini y Tompouce, todas ellas de varios colores.