Plantas y Flores

Zinnia elegans: Zinia, Rosa mística

Zinnia Garaden

Las Zinnias presentan sus flores de colores muy variados, pueden ser: blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojas, bronce, púrpura, lila y carmesí. Además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores. Sus colores son nítidos y fuertes, podríamos decir que abarca todos los colores excepto el azul. La forma de algunas de ellas nos puede recordar a las Dalias.

Ficha de la planta

Nombre científico: Zinnia elegans.

Nombre común: Zinia, Rosa mística o Flor de papel.

Familia: de las Compuestas, Asteraceae. Comprende unas 13 especies, parte de las cuales son herbáceas anuales y parte arbustivas perenne.

Las principales especies son: Zinnia elegans, Zinnia haageana.

Origen: México.

Dónde crece mejor: le gusta estar a pleno sol, aunque también puede resistir la media sombra. Además le agrada el calor y con él florece mejor. Son bastante rústicas y no necesitan tierras especiales, le basta con la normal de jardín que retenga el agua.
.

Riego: es necesario regarla en abundancia. Pero debemos cuidar de no mojar sus hojas con el riego.

Enemigos: se  recomienda realizar tratamientos preventivos para evitar el ataque del pulgón.

Requerimiento del terreno: el suelo debe estar bien drenado. Le gustan los suelos ricos en nutrientes. Abonos: riego con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.

Reproducción de ejemplares: se reproducen por semilla directamente en tierra. En el caso de las especies enanas se recomienda separarlas unos 15 centímetros una de otra y en el caso de las altas unos 50 centímetros.

Usos: Son excelentes para decorar. Su uso más tradicional son los parterres y los arriates anuales. Pueden formar grupos, macizos,  borduras, etcétera. Las especies de tallo largo se emplean como flor cortada.